El poder de la retroalimentación en los entornos virtuales de la UAPA

Jenny Mago

Resumen


El poder de la retroalimentación en los participantes de la UAPA, estuvo apoyado en herramientas tecnológicas que permitió fomentar la calidad de los aprendizajes de estos participantes de la modalidad a distancia. Se pudo constatar cómo influye de manera positiva una retroalimentación efectiva y cómo en la Educación a Distancia estas retroalimentaciones se pudieron complementar con estrategias novedosas que permitieron achicar la distancia entre participantes y facilitadores. El objetivo de esta investigación fue comprobar el impacto que tiene en el aprendizaje de los estudiantes una oportuna retroalimentación, cómo ésta podía motivar a los participantes y ayudarles a obtener aprendizajes más significativos, que los llevaran a la mejora continua de la calidad. La investigación fue no experimental, basada fundamentalmente en la observación. En esta experiencia se pudo observar cómo el tiempo y la distancia se convierten en efímeros, llevando a los participantes a recrear su aula virtual, sin la necesidad de simulaciones, sino formando parte activa del proceso con sus aportes y utilización de las herramientas. Los resultados de esta experiencia se observan en las finales de los participantes y en las actividades realizadas, evidenciando un aprendizaje significativo junto a la demostración de competencias a través de un proceso docente guiado con calidad, realizado a tiempo e incluyendo herramientas que permiten traspasar las fronteras imaginarias de la distancia en el proceso de aprendizaje de los seres humanos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta Peralta, Mirian. (2012). Fundamentos de la Educación a Distancia. República Dominicana. Editora Búho.

Armenta, V. (2009). Modelo de desempeño individual para el Instituto para la Mejora del Desempeño del ITSON. Recuperado el 25-10-2016.

Avilés, P. (2010). La importancia de la realimentación en los procesos de evaluación. Una revisión del estado del arte. Recuperado de Montenegro, I. (2007).

Bartolomé, A. (1999). Nuevas Tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona: Editora Graó.

Buchanan, T. (2000). La eficacia de una evaluación formativa Web mediada por todo el mundo. Journal of Computer Assisted Learning. 16, 193-200.

Cabero, J. (1999). La evaluación de medios audiovisuales y materiales de enseñanza. En Cabero, J. et al. (editor). Tecnología educativa. Madrid: Síntesis Educación.

De la Torre, H. (1996). Comunicaciones eficaces. (Libro en línea). Conceptos y Herramientas de Management. Disponible: www.mercadeo.com.ar .

Gibbs, G, (2006) ¿Por qué evaluación está cambiando, en C. Bryan y K. Clegg (eds). La evaluación innovadora en la educación superior. Routledge.

Yorke, M. (2001). La evaluación formativa y su relevancia para la retención, Investigación de Educación Superior y el Desarrollo, 20 (2), 115-126.

Mirabito, Michael. (2009). Las nuevas tecnologías de la Comunicación. Barcelona: Editora Gedisa.

Cómo comenzar a usar Hangouts - Computadora - Ayuda de Hangouts. (2017). Recuperado 17 de junio de 2017, a partir de https://support.google.com/hangouts/ answer/2944865?hl=es-419&visit_ id=1-636332996708074370- 1825387039&rd=1




Universidad Abierta Para Adultos

Santiago De Los Caballeros 51000, República Dominicana

Código postal No. 51000

Teléfono: +1 809-724-0266

E-mail: educacionsuperior@uapa.edu.do

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.