La Tecnología de la Información y Comunicación para fortalecer las Competencias Tecnológicas de los Docentes. Caso: Centro Educativo Prof. Lauro Santana, República Dominicana/The Information Technology and Communication to strengthen the technological competences of teachers. Case: Educational center Prof. Lauro Santana Dominican Republic

Rosalba B Vásquez Hernández, Omar A. Espinosa Matos, Walkiria R. Féliz Gómez, Solanlly Martínez Rivas

Resumen


Implementar las tecnologías de la información y de la comunicación para el fortalecimiento de las competencias tecnológicas de los docentes del centro educativo Prof. Lauro Santana año Escolar 2018-2019, es el objetivo de esta investigación. El método utilizado fue el inductivo, el enfoque cualitativo y la metodología fue la de investigación acción. Se asumió el modelo de Kemmis el cual está integrado por cuatro fases: planificación, acción, observación, y reflexión. Las técnicas utilizadas fueron la observación directa, encuesta, análisis bibliográfico y entrevista. Los resultados obtenidos al capacitar a los docentes en el uso de la tecnología de la información y comunicación fueron a partir de un plan de acción que se elaboró teniendo en cuenta de los objetivos específico, en donde se describieron nueve (9) talleres los cuales se planificaron y luego se implementaron teniendo en cuenta el modelo asumido. Los docentes fortalecieron las competencias en el uso de la TICs desde el punto de vista cognitivo, metodológico, organizativo y de logro. Este estudio estableció que los docentes estás en capacidad de enfrentar los desafíos de hoy y brindar una educación de calidad, llevando los contenidos de una forma innovadora para facilitar la adquisición de conocimientos. Entre los medios audiovisuales y tecnológicos que aprendieron a manejar están: Laptop, proyector, Bocinas, televisión. Los programas básicos de office: Windows, Word, Excel, power point, Publisher. Las herramientas tecnológicas que dominan son: Screen- Cast-O-Matic, Windows Movie Maker, Knovio, Photostor, xmind, CmapTools,Google Drive. Los softwares educativo son: GeoGebra, conjuga fonética, Google Maps, Map Master y Suite Química Gratuita, QuimAP 2012.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ayala, E. y Gonzales, S. (2015) Tecnologías de la Información y la Comunicación (1ª. Ed.), Lima: UIGV, Fondo Editorial.

Burgos, D., Jáspez, J.F., Marcelo García, C. y Murillo Estepa, P. (2019). Aprender con tecnologías para enseñar con tecnologías

en República Dominicana: el programa República Digital Educación.

Revista Iberoamericana de Educación, 79 (1), 1-20.

Castellanos, O., Jiménez, C. N., Domínguez, K., (2009). Competencias tecnológicas: bases conceptuales para el desarrollo tecnológico en Colombia., Ingeniería e Investigación, 29 (1), 2009, pp. 133-139.

Creswell (2014). Investigación-acción. Universidad de Colima. Recuperado de: https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_

accion.php

Del Moral, M.E. &Villalustre, L. (2010). Formación del Profesor 2.0: desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela

0. Magister. Revista Miscelánea de Investigación, 23, 59-70

Heinz, S., & Lara, M. (2011). Programa de capacitación en competencias TIC para docentes. Obtenido de http://www.tise. cl/volumen7/TISE2011/Documento02.pdf

Hernández Sampieri, R, Fernández, C,Baptista, P. (2010) Metodología de la investigación(5ta. ed.). D.F., México: Mc-Graw Hill.

López, M.; Flores, K. (2006). Análisis de competencias a partir del uso de las TIC.Revista Apertura: Competencias, Objetos y ambientes de aprendizaje, Año 6, Nº5,pp. 36-55.

Orozco y Díaz (2018), Elaboración e interpretación de caricaturas como estrategia didáctica para el aprendizaje de la asignatura Filosofía en Educación Secundaria. Recuperado de: https://docplayer.es/87219488-

Sánchez, E. (2008). Las Tecnologías De Información Y Comunicación (Tic) Desde Una Perspectiva Social. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781035.pdf

Zempoalteca, B., Barragán, J. F., Martínez,J., & Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y Competencia Digital en la Docencia en Instituciones Públicas de Educación Superior. Obtenido de http://www.

scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802017000200080




Universidad Abierta Para Adultos

Santiago De Los Caballeros 51000, República Dominicana

Código postal No. 51000

Teléfono: +1 809-724-0266

E-mail: educacionsuperior@uapa.edu.do

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.