Convergencia digital en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación especial. Revisión de literatura

Autores/as

  • Teresa De Jesús González Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, República Dominicana
  • Santiago Gallur Santorun Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp131-147

Palabras clave:

Convergencia digital, Educación especial, Enseñanza -aprendizaje, Herramientas digitales, Tecnología de la información

Resumen

Las incorporaciones en innovaciones tecnológicas en el ámbito educativo han transversalizado en los esquemas de enseñanza y los procesos de comunicación en todos los niveles educativos. Apegados a los nuevos tiempos y con miras al crecimiento del sistema educativo, se presenta este proyecto de revisión de literatura, cuyo objetivo es analizar la influencia de la convergencia digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación especial. Se lleva a cabo bajo la técnica de análisis de contenido, tomando en cuenta tendencias, conceptualizaciones y recomendaciones para el abordaje y desarrollo de competencias en estudiantes con necesidades educativas especiales a través del empleo de las TIC. Dentro de los resultados se destaca que las herramientas digitales son de gran importancia en el proceso de enseñanza a niños con una condición especial, además los autores consultados recomiendan que la labor docente debe adaptarse a las innovaciones tecnológicas, tanto desde los programas de formación, como en el accionar diario en las escuelas.

 

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

De Jesús González, T., & Gallur Santorun, S. . (2023). Convergencia digital en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación especial. Revisión de literatura. Educación Superior, (36), 131–147. https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp131-147

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica