Nivel neuropsicológico y capacidad para la redacción de los objetivos de investigación.

Neuropsychological level and ability to write research objectives: pilot study

Autores/as

  • Jhairo Núñez-García UAPA, UASD

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp109-121

Palabras clave:

Objetivo, Investigación, perfil, neuropsicológico, tesis

Resumen

Partiendo de que a los asesores de tesis de las universidades de nuestro país se les presentan diversas dificultades al momento de llevar a que los maestrantes redacten de forma adecuada los objetivos de investigación de sus respectivas tesis, y que las capacidades requeridas a nivel neuropsicológico implicadas en dicha redacción se perciben bajas en dichos maestrantes, esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el nivel neuropsicológico y la capacidad para redactar objetivos de investigación por parte de los participantes de las maestrías de Psicología durante el tercer trimestre del 2021. Para ello se redactó un problema de investigación para el cual debían redactar los objetivos, los cuales fueron valorados a través de una rúbrica. Adicionalmente, se aplicó el Luria-DNA a cada participante, cuyos resultados en conjunto con los de la rúbrica evidencian que la capacidad para redactar objetivos de investigación se encuentra relacionada más directamente a los procesos intelectuales mediados por las funciones corticales superiores, que a las demás funciones neurocognitivas.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Núñez-García, J. (2024). Nivel neuropsicológico y capacidad para la redacción de los objetivos de investigación.: Neuropsychological level and ability to write research objectives: pilot study. Educación Superior, (37), 109–121. https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp109-121

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