Convergencia digital en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación especial. Revisión de literatura

Autori

  • Teresa De Jesús González Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, República Dominicana
  • Santiago Gallur Santorun Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp131-147

Parole chiave:

Convergencia digital, Educación especial, Enseñanza -aprendizaje, Herramientas digitales, Tecnología de la información

Abstract

Las incorporaciones en innovaciones tecnológicas en el ámbito educativo han transversalizado en los esquemas de enseñanza y los procesos de comunicación en todos los niveles educativos. Apegados a los nuevos tiempos y con miras al crecimiento del sistema educativo, se presenta este proyecto de revisión de literatura, cuyo objetivo es analizar la influencia de la convergencia digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación especial. Se lleva a cabo bajo la técnica de análisis de contenido, tomando en cuenta tendencias, conceptualizaciones y recomendaciones para el abordaje y desarrollo de competencias en estudiantes con necesidades educativas especiales a través del empleo de las TIC. Dentro de los resultados se destaca que las herramientas digitales son de gran importancia en el proceso de enseñanza a niños con una condición especial, además los autores consultados recomiendan que la labor docente debe adaptarse a las innovaciones tecnológicas, tanto desde los programas de formación, como en el accionar diario en las escuelas.

 

Riferimenti bibliografici

Aguilar, R., López, M. y Mayedo, Y. (2022). La formación del profesional de la educación para el empleo de la lengua de señas. Sociedad y AMP; Tecnología, 5(3), 462–473. https://doi.org/10.51247/st.v5i3.256.

Akyar, O., Félix, C., Demirhan, G., Muñoz, D. y Sunday, S. (2022). Desarrollo profesional de docentes de educación especial a través de la narración digital. Revista científica de comunicación y educación "Comunicar", 30(71), 93-104.

Almansa, M. y Jiménez J.I. (2019). Un Modelo de Contenidos Colaborativos Basado en las Nuevas Herramientas Tecnológicas. EDUNOVATIC, 207-221.

Altman, O. (2019). Discapacidades vemos, capacidades no sabemos. Programa Nacional de las Naciones Unidas: http://bit.ly/3TQS8Bn.

Antón, N. (2021). La superación de barreras educativas de las personas con discapacidad auditiva a través de las TIC. Eudeba, 828-832.

Arteaga, A. y Begnini, L. (2022). Inclusión educativa en Ecuador: Análisis de la educación superior. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 6(1), 308-318.

Bastias, M. y García, C. (2021). Uso de tecnologías digitales para atender necesidades educativas especiales en la formación docente del educador diferencial. Pixel-Bit, 61, 231-256 https://doi.org/10.12795/pixelbit.78020.

Bedón, A. y Lores, D. (2020). Competencias digitales y educación: aproximaciones a los consumos de estudiantes en formación docente. RISTI, 318-327.

Benítez, C. y Figueroa, J. (2022). Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad en las Instituciones de Educación Superior. Fontamara.

Borda, L. (2021). Características de la convergencia digital de las plataformas informativas de radio programas del Perú. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/8798/BORDA_GL.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Bozu, Z., Assumpta, A. y Lleixa, T. (2020). Educación 2020-2021 retos, tendencias y compromisos. IRE-UB, 65-72.

Carneiro, R., Toscano, J.C. y Díaz, T. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas educativas. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf.

Carranza, J.L. (2018). Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda de información científica en el posgrado de especialidades médicas. Anestesia 30(1), 18-25.

Carrascosa, J. (2018). La discapacidad auditiva. principales modelos y ayudas técnicas para la intervención. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1(2), 101-113.

Chaparro, M., Escalante, G. y Samacá, E. (2020). Las TIC como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos. Cuidado y Ocupación Humana, 2(6), 328-363.

Cruz, C.E. (2021). Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del español escrito en niños sordos de 3er grado del nivel primario. Repositorios PUCMM. http://190.113.76.41:8080/xmlui/bitstream/handle/20.500.12060/2130/Cruz_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cruz, E. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43(1).

Farjado, S. (2018). La Educación Superior Inclusiva en Algunos Países de Latinoamérica: Avances, Obstáculos y Retos. Revista Latinoamérica de Educación Inclusiva, 11(1), 73-78.

Fiestas, J. (2021). Programa didáctico en el marco de la educación inclusiva para potenciar el aprendizaje del lenguaje de señas en docentes. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12423/3563.

Flores, L., Mendieta, R. y Azpilcueta, J. (2019). Tecnologías para la inclusión educativa de las personas sordas en la normal Cuautla. CONISEN.

Gallegos, M. (2018). La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad. Abya-Yala, 23(4), 191-197.

García J. A. (2019). La comunicación ante la convergencia digital: algunas fortalezas y debilidades. Signo y pensamiento, 102-113.

García, H. (2019). Conceptos fundamentales de las revisiones sistemáticas/metaanálisis. Urología Colombiana 24(1), 28-34.

González, L., y Pauloni, S. (2020). Convergencia digital y multipantallas: nuevos escenarios y consumos culturales en el marco de la desregulación y la concentración de las telecomunicaciones. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1), 9-12.

Grageda, E., Rodríguez, R., & Reyes, D. (2018). Propuesta metodológica para la enseñanza del español en la escuela para niños sordos Esmirna. Revista de Ciencia y Tecnología, 7(2), 47-67.

Guilbauth, I., y De Guilbauth, J. (2020). Las Aulas virtuales como herramientas facilitadoras de aprendizajes durante el confinamiento por la covid-19 UDELAS. Horizontes, Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 64-79.

Guillomía, M. Á. (2021). Integración de tecnologías de apoyo para educación especial. UNIZAR, 9-16.

Gutiérrez, A., González, R. y Puente P. (2022). Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación 6(70), 21-33.

Hernández, S., García, G., Hernández I., Pérez, C. y Cruz, O. (2021). Narrativas sobre el silencio. Las voces de los docentes en la dinámica escolar de una alumna con discapacidad auditiva. RIDE, 11(22), 78-82.

Herrera, A. y Colome, M. (2022). Determinantes sociales y Acceso a la educación en la discapacidad. Revista de Educación Especial, 15(1), 13-26.

Hurtado, P. y Rivas, A. (2020). Diseño de metodologías prácticas en modalidad virtual para estudiantes con discapacidad auditiva. Universidad Tecnológica de Pereira, 98-112.

Iglesias, R. H. (2020). La convergencia digital en América: un viaje por las empresas, los mercados y la regulación de las comunicaciones. ComverCon, 12-14.

Martínez, E. (2021). Convergencia Digital en la Educación. Tecnológica Educativa Docentes 02, 11(1), 183-188.

Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. IBERO, 50(3), 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119

Ministerio de Educación, (2020). Compresión de la Discapacidad VI, Discapacidad Auditiva Investigación Educativa. Obtenido de Documentos curriculares de Educación Especial: http://bit.ly/3LVcAz5

Muñoz, N. (2020). Las TIC aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales. Universitat de les Illes Balears. http://bit.ly/3TNRjtf.

Ortega, O. y Meritt, H. (2020). El impacto de la convergencia digital en los Estados Unidos. Ciencias Sociales, 7(51), 64-84.

Paredes, D. (2020). La estrategia Moodle en la educación especial de niños con problemas de lectoescritura. Uniandes EPISTEME, 7(3), 393-405.

Peña, G., Pérez, D. y Guerrero, R. (2022). Acompañamiento docente a estudiantes con discapacidad visual y auditiva en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Maestro y Sociedad, 998-1008.

Pulgar, M. (2018). Diseño de metodologías prácticas en modalidad virtual para estudiantes con discapacidad auditiva. Universidad Tecnológica de Pereira, 98-112.

Rodríguez, A., Alaín, L., y García, F. (2020). EnSenias: herramienta tecnológica para aprender, enseñar, mejorar y usar la lengua de signos panameña. Íkala, 3(9), 663-668.

Roig, R. (2021). Retos de la educación especial en el mundo digital. Almería, 5-13.

Rojas, M. (2021). Los retos de una educación virtual para estudiantes con necesidades educativas especiales. Hamut´ay, 8 (1), 9-22. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v8i1.2232.

Romero, R., LLorente, C. y Palacio, A. (2021). Competencias Digitales Docentes desarrolladas por el alumnado del Grado en Educación Infantil: presencialidad y virtualidad. EDUTEC (76), 109-125.

Salamanca, L. (2020). La apropiación de la lengua de señas y la práctica pedagógica. RIAI, 4(3), 11-18.

Saldívar, A., Valencia, A. y Aguilar, F. (2022). Estrategias educativas frente al covid-19, la experiencia desde la educación especial. Revista de Educación Inclusiva, 15(1), 12-19.

Soares, R., Soares, W., Freitas, D., Fagundes, L., Silveira, D. y Ferreira, B. (2021). Formación de Profesores de Lengua Portuguesa en la Perspectiva de la Educación de Sordos. Revista Brasileira de Educação Especial, 27.

Suing, A., Arrobo, J.P. y Silva, S. (2022). Comunicación audiovisual, educación y tecnología Cruces y experiencias con el entorno digital. CIESPAL. https://doi.org/10.16921/ciespal.43.

Teixiné, J. (2022). Programa de intervención para familias con hijos e hijas con Necesidades Educativas Específicas. Revista de Educación Especial, 15(1), 74-82.

Trejo, P. (2021). La inclusión de niños sordos en educación básica en una escuela de México mediante el diseño de recursos digitales. RIDE, 11(21), 67-74.

Vargas, K. (2021). Incidencia de las tecnologías informáticas en la calidad de los aprendizajes de los niños con parálisis cerebral infantil (PCI) en la Escuela de Educación Especial. AVINNFA – Milagro. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/17180.

Vidal, A., Muñoz, P., Soto, E. y Reyes, A. (2021). Guía metodológica para evaluar Recursos Educativos Digitales accesibles enfocados a estudiantes con discapacidad auditiva, en el Contexto Colombiano. RISTI, (43), 213-226.

Zulma, C. (2021). Afrontar la brecha digital en educación especial. Facultad de ingeniería, 66-71.

##submission.downloads##

Pubblicato

2023-12-29

Come citare

De Jesús González, T., & Gallur Santorun, S. . (2023). Convergencia digital en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación especial. Revisión de literatura. Educación Superior, (36), 131–147. https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp131-147

Fascicolo

Sezione

Artículos de revisión bibliográfica