Calidad de las interacciones en foros de discusión. Variables a considerar en su diseño e implementación

Autores/as

  • María Luisa Bossolasco Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Analía Chiecher Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Danilo Donolo Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2011.i1.pp101-125

Resumen

Este artículo pone en discusión el análisis de ciertas variables que se consideran críticas en el momento del diseño e implementación de espacios de interacción en educación a distancia (EaD). Destaca la importancia de los foros de discusión como recursos con potencialidades diversas para promover aprendizaje significativo, focalizando el análisis y descripción de las interacciones entre docentes y alumnos de un trayecto de formación de posgrado a distancia. En este sentido, se describen los propósitos y frecuencias de las intervenciones de docentes y alumnos; se introduce también una consideración acerca de las características de las consignas o peguntas en torno de las cuales se producen los intercambios. Los resultados presentados tienen la finalidad de sustentar algunas sugerencias u orientaciones que se proponen como cierre del artículo y que apuntan a potenciar la calidad de las interacciones en foros de discusión y, por consiguiente, el potencial de este recurso como mediador del aprendizaje en entornos virtuales.

Descargas

Publicado

2011-07-10

Cómo citar

Bossolasco, M. L., Chiecher, A., & Donolo, D. (2011). Calidad de las interacciones en foros de discusión. Variables a considerar en su diseño e implementación. Educación Superior, (1), 101–125. https://doi.org/10.56918/es.2011.i1.pp101-125

Número

Sección

Artículos originales