Calidad de las interacciones en foros de discusión. Variables a considerar en su diseño e implementación

Autores/as

  • María Luisa Bossolasco Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Analía Chiecher Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Danilo Donolo Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2011.i1.pp101-125

Resumen

Este artículo pone en discusión el análisis de ciertas variables que se consideran críticas en el momento del diseño e implementación de espacios de interacción en educación a distancia (EaD). Destaca la importancia de los foros de discusión como recursos con potencialidades diversas para promover aprendizaje significativo, focalizando el análisis y descripción de las interacciones entre docentes y alumnos de un trayecto de formación de posgrado a distancia. En este sentido, se describen los propósitos y frecuencias de las intervenciones de docentes y alumnos; se introduce también una consideración acerca de las características de las consignas o peguntas en torno de las cuales se producen los intercambios. Los resultados presentados tienen la finalidad de sustentar algunas sugerencias u orientaciones que se proponen como cierre del artículo y que apuntan a potenciar la calidad de las interacciones en foros de discusión y, por consiguiente, el potencial de este recurso como mediador del aprendizaje en entornos virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-10

Cómo citar

Bossolasco, M. L., Chiecher, A., & Donolo, D. (2011). Calidad de las interacciones en foros de discusión. Variables a considerar en su diseño e implementación. Educación Superior, (1), 101–125. https://doi.org/10.56918/es.2011.i1.pp101-125

Número

Sección

Artículos originales