Elementos pedagógicos para diseñar foros en Entornos Virtuales de Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2015.i20.pp85-95Abstract
En la actualidad las instituciones educativas se encuentran inmersas en el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para su sistema de enseñanza. Con el desarrollo de estas tecnologías surgen las plataformas virtuales de aprendizaje. Una de estas plataformas es MOODLE, la cual tiene un conjunto de herramientas que permiten la socialización de conocimientos y brindan la posibilidad de participar de forma reflexiva y colaborativamente. Por ejemplo: chat, wikis y foros. Para los docentes el foro es una efcaz herramienta para facilitar la comunicación, el intercambio, la reflexión, el debate y el trabajo colaborativo entre sus estudiantes, potenciando así la gestión del conocimiento. Sobre esta base, resulta muy útil conocer vías y formas de cómo construir didácticamente este tipo de actividad. Este trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para la elaboración de foros en la plataforma MOODLE. Se utiliza como método el análisis documental para la identificación de la bibliografía pertinente para el análisis teórico y metodológico y como metodología el Modelo ADDIE. Los resultados obtenidos están dirigidos a la propuesta de una secuencia de acciones que permitan diseñar la actividad de Foro en MOODLE que cumpla satisfactoriamente determinados objetivos didáctico-metodológicos.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Educación Superior
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.