Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) como estrategia en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y en la Universidad Estatal a Distancia (UNED)/ The Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) as a Strategy in Universidad Abierta para Adultos (UAPA) and Universidad Estatal a Distancia (UNED
DOI :
https://doi.org/10.56918/es.2018.i25.pp59-77Résumé
Este trabajo tiene como objetivo presentar una estrategia institucional para el desarrollo de programas de formación profesional que integren, de forma balanceada, las prácticas docentes, de investigación y los procesos de formación profesional entre los académicos de la Universidad Abierta para Adultos de República Dominica (UAPA) y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). Se plantea una investigación cualitativa, transeccional, no experimental, con base en una revisión y análisis bibliográfico y documental en la que se recopilaron, seleccionaron y analizaron contenidos de publicaciones sobre las características y aplicaciones del concepto de the Scholarship of Teaching and Learning (SoTL), durante los últimos 3 años en contextos de instituciones de educación superior. Del análisis crítico de esta recopilación documental, se obtiene como resultado un esquema de estrategia de seis etapas, integrado a las políticas de calidad institucionales, y que incluya un análisis de constricciones, el establecimiento de un plan de incentivos, de redes de colaboración interinstitucionales y de espacios flexibles de experimentación. Se concluye que la SoTL es un marco de trabajo consolidado y respaldado a nivel mundial y que ofrece las herramientas necesarias para establecer la integración deseada entre docencia, investigación y desarrollo académico y profesional en UAPA y UNED.Références
Adkins, J. (2017). “The University and Student Learning: A System in Conflict?” International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning: Vol. 11: No. 1, Article 2. Recuperado de https:// doi.org/10.20429/ijsotl.2017.110102
Bengtson, C., Ahlkvist, M., Ekeroth, W., Nilsen-Moe, A., Proos Vedin, N., Rodiuchkina, K. & Lundberg, M. (2017). Working as Partners: Course Development by a Student–Teacher Team. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 11(2), 6
Boyer, E. L. (1991). The scholarship of teaching from: Scholarship reconsidered: Priorities of the professoriate. College Teaching, 39(1), 11-13
De Courcy, E., Loblaw, T., Paterson, J., Southam, T., & Wilson, M. M. (2017). Framework for strengthening the scholarship of teaching and learning in the Canadian college sector. The Canadian Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 8(2), 5
Divan, A., Ludwig, L. O., Matthews, K. E., Motley, P. M., & Tomljenovic-Berube, A. M. (2017). Survey of Research Approaches Utilised in The Scholarship of Teaching and Learning Publications. Teaching and Learning Inquiry, 5(2), 16- 29
Dzidic, P., Castell, E., Roberts, L. D., Allen, P. J., & Quail, M. (2017). Reflections on the emergence and evolution of a scholarship of teaching and learning community of practice within a research-intensive higher education context. En Communities of practice (pp. 219- 239). Springer Singapore.
Fincher, R. M. E., & Work, J. A. (2006). Perspectives on the scholarship of teaching. Medical Education- Oxford, 40(4), 293-295.
Franzese, A. T., & Felten, P. (2017). Reflecting on Reflecting: Scholarship of Teaching and Learning as a Tool to Evaluate Contemplative Pedagogies. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 11(1), n1.
Hays, L. (2018). Academic Librarians’ Teacher Identity Development through the Scholarship of Teaching and Learning: A Mixed Methods Study (Doctoral dissertation, Northwest Nazarene University).
Hare, J. (2018, Julio 21). Wrangles over measuring teaching quality move Down Under. Times Higher Education. Recuperado de https://www. timeshighereducation.com/opinion/ wrangles-over-measuring-teaching-quality-move-down-unde
Kinchin, I. M. (2017). Visualising the pedagogic frailty model as a frame for the scholarship of teaching and learning. PSU Research Review, 1(3), 184-193. Lund University (2017). Transforming patterns through the scholarship of teaching and learning. The 2nd European Conference for the Scholarship of Teaching and Learning. Lund, Sweden, June 8-9.
Matthews, K. E., Cook-Sather, A., & Healey, M. (2018). Connecting learning, teaching, and research through student– staff partnerships: Toward universities as egalitarian learning communities.
Miller-Young, Janice E.; Yeo, M.; & Manarin, K. (2018). “Challenges to Disciplinary Knowing and Identity: Experiences of Scholars in a SoTL Development Program,” International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning: Vol. 12: No. 1, Article 3. Recuperado de https://doi.org/10.20429/ ijsotl.2018.120103
Openo, J. A., Laverty, C., Kolomitro, K., Borin, P., Goff, L., Stranach, M., & Gomaa, N. (2017). Bridging the divide: Leveraging the scholarship of teaching and learning for quality enhancement. The Canadian Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 8(2), 6
Pelger, S., & Larsson, M. (2018). Advancement towards the scholarship of teaching and learning through the writing of teaching portfolios. International Journal for Academic Development, 1-13.
Pool, J., & Reitsma, G. (2017). Adhering to scientific and ethical criteria for scholarship of teaching and learning. Critical Studies in Teaching and Learning, 5(1), 36-48.
Sánchez-Prieto, J. C., Olmos-Migueláñez, S., & García-Peñalvo, F. J. (2017). Technology Acceptance Among Teachers: An SLR on TAM and Teachers Transforming patterns through the scholarship of teaching and learning. In Proceedings of the 2nd European Conference for the Scholarship of Teaching and Learning, EuroSoTL 2017 (June 8-9 2017, Lund, Sweden) (pp. 232-238).
Savage, S., & Betts, M. (2005, July). Boyer reconsidered: priorities for framing academic work. In Proceedings of the HERDSA Conference ‘Higher education in a Changing World(pp. 3-6).
Tight, M. (2018). Tracking the scholarship of teaching and learning. Policy Reviews in Higher Education, 2(1), 61-78
Vithal, R. (2018). Growing a scholarship of teaching and learning institutionally. Studies in Higher Education, 43(3), 468-483.
Wood, P., & Cajkler, W. (2018). Lesson study: A collaborative approach to scholarship for teaching and learning in higher education. Journal of Further and Higher Education, 42(3), 313-326.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Educación Superior 2018
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.