Enseñar con TIC en Educación Superior. Una propuesta de capacitación docente a distancia/Teach with ICT in Higher Education. A proposal for distance teacher training
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2016.i22.pp26-37Abstract
El trabajo expone el desarrollo de un proyecto de formación de posgrado destinado a los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba diseñado a distancia, cuyo propósito central apunta a brindar conocimientos teóricos y prácticos para el uso e implementación de las aulas virtuales de la plataforma Moodle y la producción de materiales educativos abiertos. El proyecto denominado “Enseñar con TIC en educación superior” es abierto y gratuito para todos los docentes interesados. Se propone, a partir de reconocer la magnitud y relevancia de la inclusión de tecnologías y medios de comunicación en las prácticas educativas universitarias en todos sus niveles y modalidades, implementar las aulas virtuales -como soporte de materiales educativos abiertos- por parte del equipo técnico-profesional del Área de Tecnología, Educación y Comunicación del Centro de Estudios Avanzados y del gremio docente ADIUC cuya colaboración permite contar con los recursos y condiciones necesarias para poder ser ofrecido a los docentes universitarios de manera gratuita y con certificación de posgrado.Riferimenti bibliografici
Adell, I. (2005). El aprendizaje cooperativo en las WebQuests. Dept. d’EducacióUniversitat Jaume, I http://cursa.ihmc.us/rid=1L6KPCLGG-B654ZT2DD3/Jornades_WQ_Adell%26Bernabe.pdf
Burbules, N. Callister, T. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona:Granica.
Buckingham, D. (2010). Más allá de la tecnología. Manantial. Cap. 8 Alfabetizaciones en medios digitales. Pp.185-222.
Buckingham, D. (2000). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Paidós. Cap. 3 y 4.
Cassany, D. (2012). En línea. Leer y Escribir en la red: Anagrama.
Da Porta, Eva. (2011). Comunicación y Educación: algunas refexiones para la búsqueda de nociones estratégicas. Comunicación y Educación. Debates actuales desde un campo estratégico. Gráfca del Sur. Córdoba.
Dussel, I. (2012). Aprender y enseñaren la cultura digital. Fundación Santillana. Disponible en http://www.oei.org. ar/7BASICOp.pdf
Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. www.infod.edu.ar
Rodríguez Izquierdo, R. M. (2010). El impacto de las TIC en la enseñanza
universitaria. En Teoría de la Educación.Educación y cultura en la Sociedad de la Información. Universidad de Salamanca.
Perfl institucional — Universidad Nacional de Córdoba. (s. f.). Recuperado
de enero de 2017, a partir de http://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/perfl/estad%C3%ADsticas
Valverde Berrocoso, J. (2010). El movimiento de Educación Abierta u la Universidad Expandida. Universidad de Extremadura.
Zapata-Ros, M. (2014). Presentación: Experiencias y tendencias en afordances de campus virtuales universitarios. RED,Revista de Educación a Distancia. Número 42. Número monográfco sobre “Experiencias y tendencias en afordances educativas de campus virtuales universitarios”. 15 de septiembre de 2014.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2017 Educación Superior
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Condividi allo stesso modo 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.