Interacción y comunicación en entornos virtuales. Claves para el aprendizaje a distancia en estudios de postgrado/ Interaction and communication in virtual environments. Keys for distance learning in postgraduate studies

Interaction and communication in virtual environments. Keys for distance learning in postgraduate studies

Autori

  • Haydee Socorro Sanchez Universidad Abierta para Adultos
  • Luis García Universidad Nacional Abierta, UNA

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp83-93

Abstract

La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), desde la Escuela de Postgrado, ofrece ambientes de trabajo en línea, flexibles en cuanto a tiempo y espacio. En estos espacios se exige calidad en las metodologías de enseñanza y debe prevalecer la dimensión social, definida en la interacción entre los actores sociales y con los recursos tecnológicos. Estos elementos del modelo pedagógico de la UAPA, ameritan de seguimiento y valoración para lo cual se intenta describir cómo se desarrollan la interacción y comunicación y cuál es la importancia para el aprendizaje en los entornos virtuales de postgrado. Es un estudio exploratorio descriptivo, se consideró a siete grupos virtuales de diferentes maestrías, seleccionados al azar, a quienes se aplicó un instrumento en línea y se observó el desarrollo del curso en plataforma. El análisis inductivo de la información se realizó a partir de tres dimensiones: a) cognitiva (conocer), b) social (ser) y c) práctica (hacer) en los cursos estandarizados en la plataforma institucional. Los resultados ratifican que tienen conocimiento sobre la interacción definida en el diálogo sostenido y a tiempo entre los actores en el entorno y que garantizan el desarrollo cognitivo, axiológico y la autonomía de los participantes. Estas dimensiones dan respuesta a las competencias generales en estudios de postgrado, y a los desafíos de la educación a distancia virtual. Palabras clave: Entornos virtuales; comunicación; interacción; aprendizaje a distancia

Biografia autore

Haydee Socorro Sanchez, Universidad Abierta para Adultos

Haydee Sanchez, Dra en Innovaciones Educativas, Postdoctorado. Tutora virtual acreditada por la OEA. Asesora académica en la modalidad educativa a distancia

Riferimenti bibliografici

García , A. (2018). Asesoría Académica con Tecnología Digital en Educación Universitaria a Distancia. San Cristóbal, Venezuela: Universidad de los Andes,Tesis Doctoral.

García, L. (2014). La Educación a Distancia, Bases Conceptuales. Obtenido de https://aretio.hypotheses.org/1166

López, C. (2015). El Desarrollo de Competencias Profesionales en los Entornos Virtuales de Aprendizaje en Ingeniería. El Caso de la Ingeniería en Informática. Granada, España: Universidad de Granada. Obtenido de https://hera.ugr.es/tesisugr/26082329.pdf

Martínez, P., Pérez, J., & Martínez, M. (2016). Las TIC y el Entorno Virtual para la Tutoría Universitaria. Revista Educación a Distancia. Vol. 19 N1. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/13942/13556

Nóvile, C., & Luna , E. (2015). Los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad Nacional de La Plata. Una aproximación a los usos y opiniones de los estudiantes. UMA Editorial Universidad de Málaga. Obtenido de http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/19/495

Olmedo, N., & Vidal, O. (2017). Modelos Constructivista de Aprendizaje en Programas de Formación. Omnia Science. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/112955/modelos_constructivistas.pdf;jsessionid=9F7C4A2E279A864B7D3C64018054196B?sequence=1

Siemens, G. (2012). ORIENTACIÓN: Creación de sentido y orientación en complejos entornos de información distribuida en línea. Universidad de aberdeen. Obtenido de https://translate.google.com/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://ethos.bl.uk/OrderDetails.do%3Fuin%3Duk.bl.ethos.558600&prev=search

UNESCO. (2015). Las TIC en Educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

Universidad Abierta para Adultos. Ediciones UAPA. Modelo Educativo Por Competencias Centrado en el Aprendizaje MECCA. Serie Documentos Institucionales. Santiago de los Caballeros, República Dominicana. 2009.

##submission.downloads##

Pubblicato

2020-01-20

Come citare

Sanchez, H. S., & García, L. (2020). Interacción y comunicación en entornos virtuales. Claves para el aprendizaje a distancia en estudios de postgrado/ Interaction and communication in virtual environments. Keys for distance learning in postgraduate studies: Interaction and communication in virtual environments. Keys for distance learning in postgraduate studies. Educación Superior, (28), 83–93. https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp83-93

Fascicolo

Sezione

Artículos originales