Interacción y comunicación en entornos virtuales. Claves para el aprendizaje a distancia en estudios de postgrado/ Interaction and communication in virtual environments. Keys for distance learning in postgraduate studies
Interaction and communication in virtual environments. Keys for distance learning in postgraduate studies
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp83-93Abstract
La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), desde la Escuela de Postgrado, ofrece ambientes de trabajo en línea, flexibles en cuanto a tiempo y espacio. En estos espacios se exige calidad en las metodologías de enseñanza y debe prevalecer la dimensión social, definida en la interacción entre los actores sociales y con los recursos tecnológicos. Estos elementos del modelo pedagógico de la UAPA, ameritan de seguimiento y valoración para lo cual se intenta describir cómo se desarrollan la interacción y comunicación y cuál es la importancia para el aprendizaje en los entornos virtuales de postgrado. Es un estudio exploratorio descriptivo, se consideró a siete grupos virtuales de diferentes maestrías, seleccionados al azar, a quienes se aplicó un instrumento en línea y se observó el desarrollo del curso en plataforma. El análisis inductivo de la información se realizó a partir de tres dimensiones: a) cognitiva (conocer), b) social (ser) y c) práctica (hacer) en los cursos estandarizados en la plataforma institucional. Los resultados ratifican que tienen conocimiento sobre la interacción definida en el diálogo sostenido y a tiempo entre los actores en el entorno y que garantizan el desarrollo cognitivo, axiológico y la autonomía de los participantes. Estas dimensiones dan respuesta a las competencias generales en estudios de postgrado, y a los desafíos de la educación a distancia virtual. Palabras clave: Entornos virtuales; comunicación; interacción; aprendizaje a distanciaRiferimenti bibliografici
García , A. (2018). Asesoría Académica con Tecnología Digital en Educación Universitaria a Distancia. San Cristóbal, Venezuela: Universidad de los Andes,Tesis Doctoral.
García, L. (2014). La Educación a Distancia, Bases Conceptuales. Obtenido de https://aretio.hypotheses.org/1166
López, C. (2015). El Desarrollo de Competencias Profesionales en los Entornos Virtuales de Aprendizaje en Ingeniería. El Caso de la Ingeniería en Informática. Granada, España: Universidad de Granada. Obtenido de https://hera.ugr.es/tesisugr/26082329.pdf
Martínez, P., Pérez, J., & Martínez, M. (2016). Las TIC y el Entorno Virtual para la Tutoría Universitaria. Revista Educación a Distancia. Vol. 19 N1. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/13942/13556
Nóvile, C., & Luna , E. (2015). Los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad Nacional de La Plata. Una aproximación a los usos y opiniones de los estudiantes. UMA Editorial Universidad de Málaga. Obtenido de http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/19/495
Olmedo, N., & Vidal, O. (2017). Modelos Constructivista de Aprendizaje en Programas de Formación. Omnia Science. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/112955/modelos_constructivistas.pdf;jsessionid=9F7C4A2E279A864B7D3C64018054196B?sequence=1
Siemens, G. (2012). ORIENTACIÓN: Creación de sentido y orientación en complejos entornos de información distribuida en línea. Universidad de aberdeen. Obtenido de https://translate.google.com/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://ethos.bl.uk/OrderDetails.do%3Fuin%3Duk.bl.ethos.558600&prev=search
UNESCO. (2015). Las TIC en Educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
Universidad Abierta para Adultos. Ediciones UAPA. Modelo Educativo Por Competencias Centrado en el Aprendizaje MECCA. Serie Documentos Institucionales. Santiago de los Caballeros, República Dominicana. 2009.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2020 Educación Superior
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Condividi allo stesso modo 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.