Interacción y comunicación en entornos virtuales. Claves para el aprendizaje a distancia en estudios de postgrado/ Interaction and communication in virtual environments. Keys for distance learning in postgraduate studies
Interaction and communication in virtual environments. Keys for distance learning in postgraduate studies
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp83-93Resumo
La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), desde la Escuela de Postgrado, ofrece ambientes de trabajo en línea, flexibles en cuanto a tiempo y espacio. En estos espacios se exige calidad en las metodologías de enseñanza y debe prevalecer la dimensión social, definida en la interacción entre los actores sociales y con los recursos tecnológicos. Estos elementos del modelo pedagógico de la UAPA, ameritan de seguimiento y valoración para lo cual se intenta describir cómo se desarrollan la interacción y comunicación y cuál es la importancia para el aprendizaje en los entornos virtuales de postgrado. Es un estudio exploratorio descriptivo, se consideró a siete grupos virtuales de diferentes maestrías, seleccionados al azar, a quienes se aplicó un instrumento en línea y se observó el desarrollo del curso en plataforma. El análisis inductivo de la información se realizó a partir de tres dimensiones: a) cognitiva (conocer), b) social (ser) y c) práctica (hacer) en los cursos estandarizados en la plataforma institucional. Los resultados ratifican que tienen conocimiento sobre la interacción definida en el diálogo sostenido y a tiempo entre los actores en el entorno y que garantizan el desarrollo cognitivo, axiológico y la autonomía de los participantes. Estas dimensiones dan respuesta a las competencias generales en estudios de postgrado, y a los desafíos de la educación a distancia virtual. Palabras clave: Entornos virtuales; comunicación; interacción; aprendizaje a distanciaReferências
García , A. (2018). Asesoría Académica con Tecnología Digital en Educación Universitaria a Distancia. San Cristóbal, Venezuela: Universidad de los Andes,Tesis Doctoral.
García, L. (2014). La Educación a Distancia, Bases Conceptuales. Obtenido de https://aretio.hypotheses.org/1166
López, C. (2015). El Desarrollo de Competencias Profesionales en los Entornos Virtuales de Aprendizaje en Ingeniería. El Caso de la Ingeniería en Informática. Granada, España: Universidad de Granada. Obtenido de https://hera.ugr.es/tesisugr/26082329.pdf
Martínez, P., Pérez, J., & Martínez, M. (2016). Las TIC y el Entorno Virtual para la Tutoría Universitaria. Revista Educación a Distancia. Vol. 19 N1. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/13942/13556
Nóvile, C., & Luna , E. (2015). Los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad Nacional de La Plata. Una aproximación a los usos y opiniones de los estudiantes. UMA Editorial Universidad de Málaga. Obtenido de http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/19/495
Olmedo, N., & Vidal, O. (2017). Modelos Constructivista de Aprendizaje en Programas de Formación. Omnia Science. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/112955/modelos_constructivistas.pdf;jsessionid=9F7C4A2E279A864B7D3C64018054196B?sequence=1
Siemens, G. (2012). ORIENTACIÓN: Creación de sentido y orientación en complejos entornos de información distribuida en línea. Universidad de aberdeen. Obtenido de https://translate.google.com/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://ethos.bl.uk/OrderDetails.do%3Fuin%3Duk.bl.ethos.558600&prev=search
UNESCO. (2015). Las TIC en Educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
Universidad Abierta para Adultos. Ediciones UAPA. Modelo Educativo Por Competencias Centrado en el Aprendizaje MECCA. Serie Documentos Institucionales. Santiago de los Caballeros, República Dominicana. 2009.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Educación Superior
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.