Posibilidades para optimizar la praxis educativa desde la modalidad virtual. Asignatura: Tiempo libre y estilo de vida saludable
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2021.i31.pp99-116Abstract
El estudio tuvo como propósito analizar las posibilidades para optimizar la praxis educativa desde la modalidad virtual en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina en la República Dominicana, inserto en los estudios de campo en el nivel descriptivo. El interés principal se centró en que las clases en línea han sido un factor que ha afectado la parte emocional de los estudiantes y en algunos casos, una limitante para el desarrollo normal de las actividades educativas, específicamente en Educación Física en esta coyuntura de la pandemia por el Covid-19. Para ello se efectuó un diagnóstico sistemático de la situación actual y se realizaron las fases correspondientes a la buena práctica, innovando algunas estrategias de participación de los estudiantes. Dentro de los resultados, se pudo evidenciar que la mayoría de las opiniones se orientan hacia las limitaciones, producto de la pandemia para la práctica de las actividades físicas que requiere la asignatura Tiempo Libre y Estilo de Vida Saludable. Entre las conclusiones más resaltantes, se puede mencionar: Desarrollar estrategias pedagógicas, donde participe la mayor cantidad de estudiantes a fin de favorecer el programa de esta asignatura y minimizar los impactos emocionales del Covid-19.Riferimenti bibliografici
Alarcón Meza, E., & Hall-López, J. (2021). “Physical activity in university student athletes, prior and in confinement due to pandemic associated with COVID-19”. Retos, (39), 572-575. https://doi.org/10.47197/retos-v0i39.81293
Amir, Lisa R; Tanti, Ira; Maharani, Diah Ayu; Wimardhani, Yuniardini Septorini; Julia, Vera; Sulijaya, Benso y Puspitawati, Ria (2020). Perspectiva del estudiante del aprendizaje en el aula y a distancia durante la pandemia de COVID-19 en el programa de estudios dentales de pregrado Universitas Indonesia. BMC Med Educ2020 29 de octubre; 20 (1): 392. doi: 10.1186 / s12909-020-02312-0. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33121488/
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica. (6° Ed.) , p.p. 50-60. Caracas, Venezuela: Episteme C.A.
Bonett, D. G. (2003). Sample size requirements for comparing two alpha coefficients. Applied Psychological Measurement, 27, 72-74.
Carabelli, P. (2020). Respuesta al brote de COVID-19: tiempo de enseñanza virtual. 10.2916/INTER.7.2.16. Investigaciones y Experiencias.
Carmona, E.J., Rodríguez, E. (2017). “Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares e- Learning”. Sophia, 13(1): 13-26. DOI: http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.345
Cobo Rendón, R., Vega Valenzuela, A., y García Álvarez, D. (2020). “Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19”. CienciAmérica, 9(2), 277-284. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.322
Durán Rodríguez, R. A. (2015). La Educación VirtualUniversitariacomo medio para mejorarlascompetenciasgenéricas y los aprendizajes a través debuenas prácticasdocentes. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Cataluña. (327). En: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/397710/TRADR1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Edison, A., Cáceres Sánchez, C., Ambato Campos, N. y Campos, C. (2020). “Actividad física, recreativa y cultural, alternativa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores rurales. EmásF”. Revista Digital de Educación Física. Año 11, Num. 62 (enero-febrero de 2020. En: file:///D:/Users/barretot/AppData/Local/Temp/Dialnet-ActividadFisicaRecreativaYCulturalAlternativaParaM-7186182.pdf
Figueroa, A.M. & Tenorio, S. (2009). “Pasos en el camino hacia mejoras en la formación inicial docente en la Carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje”. Revista Perspectivas Educacionales. UMCE, N° 10. p. 213-226.
Hall-Lopez, J. A.; Ochoa-Martínez, P. Y.; González, C. y Fernández Ozcorta, E. J. (2019). “Clases de Educación Físicas activas mediante evaluación SOFIT”. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (13), 31-42. En: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/17268/Clases.pdf?sequence=2
Hall-Lopez, J. A., (2020). “Physical activity levels in physical education teachers before and during school suspension brought by the covid-19 quarantine”. Facta Universitatis, Series Physical Education and Sport, 19(2) 179-188. https://doi.org/10.22190/FUPES200607045H
Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales (2016), UPEL.
Olivo-Franco, J. L. y Corrales, J. (2020). “De los entornos virtuales de aprendizaje: hacia una nueva praxis en la enseñanza de la matemática”. Revista Andina de Educación, 3(1) (2020) 8-19. En: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/1242/1227
Portugal Villar, J. (2016). “Prácticas Pedagógicas en Profesores de Educación Física en Formación”. Consultora REDEM – Chile. En: https://www.redem.org/practicas-pedagogicas-en-profesores-de-educacion-fisica-en-formacion/
Sánchez-Antolín, P., Andrés, C. y Paredes, J. (2018). “El papel de la familia en el desarrollo de la competencia digital. Análisis de cuatro casos”. Digital educationreview, 34, 44-58.
Scroeder, R. (2018). “Towards a theory of digital media”. InformationCommunication and Socie-ty, vol. 21(3), 323-339. DOI: 10.1080/1369118X.2017.1289231
Webster, L. (2003). Estadística aplicada a los negocios y la economía. Bogotá: Mc. Graw Hill. Documento en línea, disponible en: https://www.pdfdrive.com/estad%C3%ADstica-aplicada-a-los-negocios-y-la-econom%C3%ADa-3ra-edici%C3%B3n-e39219834.html
##submission.downloads##
##submission.additionalFiles##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2021 Educación Superior
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Condividi allo stesso modo 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.