La evaluación de los servicios como estrategia para mejorar la calidad en la Educación a Distancia
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2013.i18.pp109-142Abstract
Este estudio se enfoca en determinar la percepción de satisfacción que tienen los participantes acerca de los servicios académicos y administrativos que reciben, relacionado con la calidad, pertinencia y relevancia, motivados en establecer estrategias tendentes a lograr una relación estable en el tiempo.En este estudio utilizamos una muestra de 1,742 participantes.En un sentido general partimos de que la fidelización de los participantes está directamente relacionada con su satisfacción, por lo que entendemos que fidelizar es un reto permanente cuando nos referimos a los servicios ofrecidos en la educación a distancia EaD, debido a sus rasgos característicos que hacen cada vez más importante asegurarlos. Estos son: (Separación facilitador-participante, aprendizaje independiente, comunicación bidireccional mediada sincrónica y asincrónica y los procesos institucionales). Para este estudio partimos de que en la EaD debemos garantizar un acompañamiento permanente a los participantes de modo que se reduzca la posibilidad de deserción por insatisfacción que surge cuando no se garantiza la adaptación de los participantes a las características de la EaD, por mencionar una: La sensación de soledad o abandono que podría generar la separación facilitador-participante. En este sentido nos apegamos al plan de fidelización implementado por la UAPA.##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2017 Educación Superior
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Condividi allo stesso modo 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.