Esta é uma versão desatualizada publicada em 2017-11-21. Leia a versão mais recente.

Desarrollo de competencias aplicando el aprendizaje basado en proyecto en los participantes de la asignatura Organización de Grupos y Eventos/Development of competencies applying project-based learning in the participants of the subject Organization of Groups and Events

Autores

  • Elizabeth Yolanda Filpo Estrella Universidad Abierta Para Adultos

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2017.i23.pp33-46

Resumo

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de un proyecto que tuvo como finalidad desarrollar valores sociales y la formación de las competencias específicas necesarias de los participantes de la asignatura “Organización de Grupos y Eventos”, en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en coordinación con la Escuela de Administración de Empresas Turísticas y el Servicio Social Universitario. Se empleó el análisis documental para la búsqueda bibliográfica que sustenta el estudio, la estrategia de aprendizaje basada en proyecto para determinar el nivel de competencias logradas y el método de la observación no estructurada a una muestra de organizaciones sin fines de lucro que dan soporte a familias de escasos recursos, seleccionando la institución “Cáritas Arquidiocesanas”, ubicada en la provincia de Santiago de los Caballeros. El proyecto permitió que se favorecieran niños de escasos recursos con la entrega de útiles escolares para la temporada escolar 2016-2017. La integración de las herramientas aplicadas permitió que los participantes desarrollaran destrezas y capacidades para asumir retos y dar respuestas a situaciones de manera estratégica por medio de la colaboración y la práctica.

Referências

Acosta, M. (2012). Fundamentos de la educación a distancia. Santiago, República Dominicana: Ediciones UAPA.

MINERD. (2014). Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Recuperado el 14 de octubre del 2016 de: http://www.ibe.unesco.org/curricula/dominicanrepublic/dr_alfw_2014_spa.pdf

Vergara, Juan José. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Revista Digital Educación 3.0. Recuperado el 14 de octubre del 2016 de: http://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/juan-jose-vergara-los-docentes-deben-mirarse-al-espejo-y-no-buscar-recetas/30959. html?utm_content=buffera85e2&utm_ medium=social&utm_source=facebook. com&utm_campaign=buffer

Publicado

2017-11-21

Versões

Como Citar

Filpo Estrella, E. Y. (2017). Desarrollo de competencias aplicando el aprendizaje basado en proyecto en los participantes de la asignatura Organización de Grupos y Eventos/Development of competencies applying project-based learning in the participants of the subject Organization of Groups and Events. Educación Superior, (23), 33–46. https://doi.org/10.56918/es.2017.i23.pp33-46

Edição

Seção

Artículos originales