El texto literario, mediador de aprendizajes signifcativos en el enfoque por competencias
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2015.i20.pp25-48Resumen
Esta investigación se encamina a determinar los aportes de los textos literarios como mediadores de aprendizajes significativos como respuesta a la dejadez y poca motivación por la lectura, presentada por los participantes en las asignaturas Sociología e Introducción a la Historia Social Dominicana la Universidad Abierta para Adultos,UAPA. La metodología incluyó consultas en fuentes bibliográficas, la observación durante las actividades desarrolladas por los participantes, entrevistas no estructuras a expertos en las áreas de Ciencias Sociales, Lingüística y Literatura, además la aplicación de un instrumento (cuestionario) a una muestra de participantes que cursaron dichas asignaturas durante los cuatrimestres 3-2013 y 1-2014. Los participantes valoraron como excelente (74%) la experiencia de haber leído y analizado un texto literario en la asignatura sociología y/o Introducción a la Historia Social Dominicana. De igual manera, un 100% manifestó que esa actividad le permitió adquirir nuevos conocimientos, en tanto que un 86% afirmó que le permitió afianzar los conocimientos desarrollados en el programa de la asignatura. Se recomienda a la dirección del Departamento de Ciclo Básico de la UAPA socializar con los facilitadores de Ciencias Sociales los resultados de esta experiencia didáctica para motivarlos a incluirla como práctica de aprendizaje con sus participantes.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.