Estudio exploratorio sobre los componentes que abarca el desarrollo de repositorios institucionales: recomendaciones a tener en cuenta

Exploratory study on the components covered by the development of institutional repositories: recommendations to take into account

Auteurs

  • Yenieris Moyares Norchales Universidad Abierta para Adultos
  • Maikel Aparicio Reytor Universidad Abierta Para Adultos

DOI :

https://doi.org/10.56918/es.2017.i23.pp89-103

Résumé

Los Repositorios Institucionales (RI) constituyen plataformas de acceso abierto que actualmente son muy utilizadas para almacenar y divulgar los contenidos digitales relacionados al proceso docente e investigativo en las universidades. El objetivo de este trabajo es brindar un conjunto de recomendaciones para el desarrollo de repositorios institucionales. El tipo de investigación es descriptiva, no experimental. Los métodos empleados fueron el análisis documental y el proceso de vigilancia tecnológica. Entre los principales resultados se identificaron: que actualmente están registrados un total de 2,858 repositorios a nivel mundial y los países protagonista son: Estados Unidos, Japón y Reino Unido. En El Caribe, en primer lugar está Cuba, seguido de Jamaica y República Dominicana. En correspondencia con las particularidades tecnológicas de cada contexto se recomienda: el uso de las herramientas libres Dspace y EPrints. Los RI deben regirse por directrices y políticas establecidas a nivel internacional, nacional e institucional ylos tipos de contenidos digitales que se registren deben identificarse a partir delos procesos docentes e investigativos de cada universidad. En el contexto dominicano las universidades que tienen sus repositorios disponibles desde internet son: el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), UNAPEC y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (RI-UNPHU).

Références

AENOR. (2011). Gestión de la I+D+I: sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

Bustos González, A., Fernández Porcel, A., & others. (2007). Directrices para la creación de repositorios institucionales en universidades y organizaciones de educación superior. Recuperado a partir de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/223

Fernández Fuentes, B., Pérez Álvarez, S., & Valle Gastaminza, F. del. (2009). Metodología para la implantación de sistemas de vigilancia tecnológica y documental: El caso del proyecto INREDIS. Investigación bibliotecológica, 23(49), 149-177.

Hernández Pérez, T., Rodríguez Mateos, D., & Bueno De la Fuente, G. (2007). Open Access: el papel de las bibliotecas en los repositorios institucionales de acceso abierto.

INTEC. (2012). Repositorio Institucional: RI-INTEC. Recuperado 5 de junio de 2017, a partir de https://repositoriobiblioteca.intec.edu.do/

Molina Piñeiro, M., Sera, M., Felina, E., Puente, P., & de Jesús, Á. (2015). Los repositorios de acceso abierto como alternativa para la visibilidad de la ciencia en las universidades: estudio de caso. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26(4), 0-0.

OpenDOAR Chart - Content Types in OpenDOAR Repositories - Worldwide, Institutional Repositories. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2017, a partir de http://www. opendoar.org/onechart-legacy.php?cID=&ctID=&rtID=2&clID=&lID=&potID=&rSoftWareName=&search=&grou- 102 Estudio exploratorio sobre los componentes que abarca el desarrollo de repositorios institucionales: recomendaciones a tener en cuenta pby=ct.ctDefinition&orderby=Tally%20 DESC&charttype=bar&width=600&- caption=Content%20Types%20in%20 OpenDOAR%20Repositories%20-%20 Worldwide,%20Institutiona

Repository software survey. Repositories Support Project. (2010, noviembre). Recuperado 24 de abril de 2017, a partir de http://www.rsp.ac.uk/start/software-survey/results-2010/

Sánchez Tarragó, N. (2007). El movimiento de acceso abierto a la información y las políticas nacionales e institucionales de autoarchivo. Acimed, 16(3), 0–0.

Santovenia Díaz, J., & Cañedo Andalia, R. (2008). Opendoar: un directorio de repositorios institucionales. ACIMED, 18(1), 0-0.

Texier, J. (2013). Los repositorios institucionales y las bibliotecas digitales: una somera revisión bibliográfica y su relación en la educación superior. Recuperado a partir de http://eprints.rclis.org/19925

Universidad APEC. (s. f.). RI-UNAPEC. Recuperado 5 de junio de 2017, a partir de http://repositorio.unapec.edu.do/

Téléchargements

Publiée

2017-11-21

Comment citer

Moyares Norchales, Y., & Aparicio Reytor, M. (2017). Estudio exploratorio sobre los componentes que abarca el desarrollo de repositorios institucionales: recomendaciones a tener en cuenta: Exploratory study on the components covered by the development of institutional repositories: recommendations to take into account. Educación Superior, (23), 89–103. https://doi.org/10.56918/es.2017.i23.pp89-103

Numéro

Rubrique

Artículos originales

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice