Estudio exploratorio sobre los componentes que abarca el desarrollo de repositorios institucionales: recomendaciones a tener en cuenta
Exploratory study on the components covered by the development of institutional repositories: recommendations to take into account
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2017.i23.pp89-103Abstract
Los Repositorios Institucionales (RI) constituyen plataformas de acceso abierto que actualmente son muy utilizadas para almacenar y divulgar los contenidos digitales relacionados al proceso docente e investigativo en las universidades. El objetivo de este trabajo es brindar un conjunto de recomendaciones para el desarrollo de repositorios institucionales. El tipo de investigación es descriptiva, no experimental. Los métodos empleados fueron el análisis documental y el proceso de vigilancia tecnológica. Entre los principales resultados se identificaron: que actualmente están registrados un total de 2,858 repositorios a nivel mundial y los países protagonista son: Estados Unidos, Japón y Reino Unido. En El Caribe, en primer lugar está Cuba, seguido de Jamaica y República Dominicana. En correspondencia con las particularidades tecnológicas de cada contexto se recomienda: el uso de las herramientas libres Dspace y EPrints. Los RI deben regirse por directrices y políticas establecidas a nivel internacional, nacional e institucional ylos tipos de contenidos digitales que se registren deben identificarse a partir delos procesos docentes e investigativos de cada universidad. En el contexto dominicano las universidades que tienen sus repositorios disponibles desde internet son: el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), UNAPEC y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (RI-UNPHU).Riferimenti bibliografici
AENOR. (2011). Gestión de la I+D+I: sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.
Bustos González, A., Fernández Porcel, A., & others. (2007). Directrices para la creación de repositorios institucionales en universidades y organizaciones de educación superior. Recuperado a partir de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/223
Fernández Fuentes, B., Pérez Álvarez, S., & Valle Gastaminza, F. del. (2009). Metodología para la implantación de sistemas de vigilancia tecnológica y documental: El caso del proyecto INREDIS. Investigación bibliotecológica, 23(49), 149-177.
Hernández Pérez, T., Rodríguez Mateos, D., & Bueno De la Fuente, G. (2007). Open Access: el papel de las bibliotecas en los repositorios institucionales de acceso abierto.
INTEC. (2012). Repositorio Institucional: RI-INTEC. Recuperado 5 de junio de 2017, a partir de https://repositoriobiblioteca.intec.edu.do/
Molina Piñeiro, M., Sera, M., Felina, E., Puente, P., & de Jesús, Á. (2015). Los repositorios de acceso abierto como alternativa para la visibilidad de la ciencia en las universidades: estudio de caso. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26(4), 0-0.
OpenDOAR Chart - Content Types in OpenDOAR Repositories - Worldwide, Institutional Repositories. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2017, a partir de http://www. opendoar.org/onechart-legacy.php?cID=&ctID=&rtID=2&clID=&lID=&potID=&rSoftWareName=&search=&grou- 102 Estudio exploratorio sobre los componentes que abarca el desarrollo de repositorios institucionales: recomendaciones a tener en cuenta pby=ct.ctDefinition&orderby=Tally%20 DESC&charttype=bar&width=600&- caption=Content%20Types%20in%20 OpenDOAR%20Repositories%20-%20 Worldwide,%20Institutiona
Repository software survey. Repositories Support Project. (2010, noviembre). Recuperado 24 de abril de 2017, a partir de http://www.rsp.ac.uk/start/software-survey/results-2010/
Sánchez Tarragó, N. (2007). El movimiento de acceso abierto a la información y las políticas nacionales e institucionales de autoarchivo. Acimed, 16(3), 0–0.
Santovenia Díaz, J., & Cañedo Andalia, R. (2008). Opendoar: un directorio de repositorios institucionales. ACIMED, 18(1), 0-0.
Texier, J. (2013). Los repositorios institucionales y las bibliotecas digitales: una somera revisión bibliográfica y su relación en la educación superior. Recuperado a partir de http://eprints.rclis.org/19925
Universidad APEC. (s. f.). RI-UNAPEC. Recuperado 5 de junio de 2017, a partir de http://repositorio.unapec.edu.do/
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2017 Educación Superior
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Condividi allo stesso modo 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.