Uso de las TIC como una estrategia de inclusión social y académica en la UAPA
Use of ICT as a strategy for social and academic inclusion in the UAPA
DOI :
https://doi.org/10.56918/es.2017.i24.pp49-63Résumé
La inclusión consiste en materializar la posibilidad de participación igualitaria de todas las personas de una sociedad en todas las dimensiones sociales. En el ámbito educativo se busca que instituciones educativas tanto públicas como privadas brinden una respuesta educativa pertinente a las características y necesidades educativas particulares de cada uno y estén en la capacidad de educar a todos los alumnos en el respeto a sus diferencias. Como resultado de los esfuerzos que ha venido realizando la UAPA, para garantizar igualdad de oportunidades educativas y acceso equitativo a la educación, se han desarrollado proyectos orientados a cumplir estos principios, tales como: Programa de formación para los privados de libertad, programa de educación virtual/no presencial para los emigrantes extranjeros y personas con necesidades especiales y programas de becas para el acceso equitativo a la educación, todo ello a través de un uso equitativo de las TIC.Références
Aguerrondo, I. (2009). Educación inclusiva y sociedad del conocimiento IIPE/ UNESCO Sede Buenos Aires Noviembre. En: http://slideplayer.es/slide/305692/
Arnaiz, P. (2005). Atención a la diversidad. Programación curricular. San José: EUNED
Arnaiz, P. (2003). Los estudiantes con discapacidad en una escuela para Todos. En CENAREC, Conferencias Magistrales: Ciclos anuales 2002-2003 (págs131-153). San José: Editorama.
Ávila, P. (2009). Educación Inclusiva en nuestras aulas. San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA
Aviram, R. (2002). Centro para el Futurismo en la Educación. Universidad Ben Gurion
Brotóns, A. (2008). Integración de las TIC en un centro de educación especial. Ministerio de Educación Pública. EXPOCENAREC. Costa Rica.
Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC), nº 1. http://www.uib.es/ depart/dceweb/revelec.html Consultado: 10/06/11.
Castells. M. (s.f.) Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Internet y la sociedad red. http://www. uoc.edu/web/esp/articles/castells/castellsmain1.html
Fonoll, J. (2004). Nuevos periféricos utilizados como ayudas técnicas para personas con discapacidad. En Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital. Actas del III Congreso Nacional de Tecnología, Educación y Diversidad (TECNONEET) [en línea]. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. Disponible en http://www.tecnoneet.org/actas2004.php
Luna, M. (2014). Tecnología y discapacidad: Una mirada pedagógica. Revisara UNAM. Disponible en :
http://www. revista.unam.mx/vol.14/num12/art53/#, consultado: 31/08/2017
Marquès, P. (1999). TIC aplicadas a la educación. Algunas líneas de investigación. Revista EDUCAR. Consultado el 30/08/14
Marquès, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Revista de investigación. Editada por Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Educación Superior 2018
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.