Nivelación en comprensión lectora y escritura para participantes de Educación: Universidad Abierta para Adultos (UAPA)/Leveling in writing and reading comprehension for participants of Education: Open University for Adults (UAPA)
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2018.i26.pp47-59Abstract
La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) a través de la Escuela de Educación, realizó una evaluación diagnóstica para determinar el nivel de comprensión lectora y escritura con el que llegaban los participantes a dicha Escuela. Los resultados obtenidos evidenciaron serias dificultades y muchos aspectos objetos de mejora. Dada esta situación, la Escuela de Educación de la UAPA, diseñó un plan cuyo objetivo era nivelar en comprensión lectora y escritura a sus participantes. Este plan, contempló la realizaron de una serie de talleres formativos que pretendía desarrollar el razonamiento verbal, la lectura crítica y la redacción. Para medir los resultados del Plan se elaboraron encuestas, fichas de observación y de reporte del nivel de logro de aprendizaje. Se aplicó un cuestionario a una muestra de participantes y una entrevista no estructurada a los facilitadores para conocer sus valoraciones en relación al proceso implementado. El Plan de Nivelación fue desarrollado cuatrimestralmente en un período de dos años, impactando a un total de 606 participantes, los cuales evidenciaron un incremento en el hábito de lectura, mayor razonamiento verbal, progreso en la comprensión lectora; mejoría significativa en la escritura, aumento en las calificaciones; en consecuencia, un mayor rendimiento académico. Por lo que, resultó efectivo para mitigar las necesidades lingüísticas de los participantes, fue valorado como pertinente y permitió ser replicado en otras carreras de la Universidad.Riferimenti bibliografici
Echevarría Martínez, M. y Gastón Barrenetxea, I. (2013). La lectura y escritura académicas: una aproximación a lo que piensan y hacen los profesores y los estudiantes de reciente acceso a la universidad International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. pp. 237-247. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz. España.
Eloit, J. (2000). La Investigación Acción en Educación. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
Federación de Enseñanza de Andalucía (2012). La Lectura Base del Aprendizaje. Revisa Digital para Profesional de Educación. No. 21. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdf
Lasso Tiscareño, R. (2004). La Importancia de la Lectura. Volumen 14: Cuadernos Didácticos. México. Recuperado de
http://www.uacj.mx/CSB/BIVIR/Documents/Acervos/libros/Importancia_de_la_lectura.pdf
Latorre, A. (2005). La Investigación Acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
Ministerio de Educación (2014). Bases para la Revisión Curricular. Recuperado de http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2016/07/BASES.pdf
Ministerio de Educación (2015). Perfiles Docentes. S/E: Santo Domingo.
Paniagua, E. (2014). Ortografía para estudiantes. Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Santiago, República Dominicana.
Santiesteban, E. y Velázquez, K. (2011). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Revista Didasc@lia: D&E. Publicación cooperada entre CEDUT- Las Tunas y CEDEG-Granma, Cuba.
Universidad Abierta para Adultos (2011). Plan de Estudio de la Licenciatura en Educación, mención Lengua Española.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2019 Educación Superior
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Condividi allo stesso modo 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.