La excursión educativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, una experiencia de estudio participativo del legado cultural de los cocolos de Samaná, República Dominicana

The educational excursion as a teaching-learning strategy in higher education, a participatory study experience of the cultural legacy of the Cocolos of Samaná, Dominican Republic.

Autores/as

  • Damaris Ynmaculada Alvarez Torres Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)
  • Carmen Nazaret Rodríguez Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)
  • Pedro Emilio Ventura Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2020.i29.pp201-220

Palabras clave:

Educación superior, Enseñanza

Resumen

El presente artículo contiene una propuesta metodológica basada en la excursión educativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). La misma permite dinamizar el proceso formativo gracias al desarrollo de competencias por medio de una experiencia real y significativa, interactiva, dinamizadora y propiciadora de habilidades de quienes participan. En esta se integraron tres grupos de participantes que cursaron el diplomado Biculturalismo en la Identidad Dominicana: Caso los Cocolos en Samaná que se ofreció en el Curso Final de Grado, correspondiente al cuatrimestre 2019-2, como requisito final para optar al derecho a graduación del nivel de grado en el cual se desarrolló como actividad principal una excursión educativa hacia la provincia de Samaná para involucrarse de forma directa con las manifestaciones de la cultura cocola. La metodología fue participativa y de acción, bajo el enfoque mixto y de tipo descriptivo, utilizando talleres, invitados expertos, elaboración de proyectos, exposiciones demostrativas y la excursión educativa para constar en el lugar de los hechos la forma de vida y el legado cultural de los cocolos en Samaná. La inclusión de la excursión educativa en un plan de estudio es viable y factible dentro de una formación basada en el enfoque por competencias tanto para los docentes como estudiantes.

Biografía del autor/a

Damaris Ynmaculada Alvarez Torres, Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)

He enseñado inglés a niños y adolescentes por más de 11 años. En el 2013, inicié a enseñar inglés en universidades donde he tenido la oportunidad de compartir mis competencias en el idioma inglés con estudiantes de diferentes carreras, especialmente los de educación mención didáctica de las lenguas extranjeras. En el 2019 inicié a compartir mi experiencia profesional con estudiantes que están cursando su última asignatura para graduarse en el nivel de licenciatura.

Citas

Gouveia, E.; Valle K. y Lozada, J. (2009) El excursionismo como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la geomorfología en la educación superior. Revista Omnia, vol. 15, núm. 3, 2009, pp. 97-116 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela

Hughes, V. y Codesal, A. (2013). La salida Educativa: una estrategia de enseñanza. I Jornadas Norpatagónicas de Experiencias Educativas en Ciencias Sociales para la Escuela Secundaria. II Jornadas Provinciales de Geografía, Ciencias Sociales y Educación (Neuquén). Instituto de Formación Docente Continua - Luis Beltrán, Luis Beltrán, Río Negro.

Martínez-Pachon, D. y Tellez-Acosta, E. (2015). Salidas de campo como estrategia didáctica para el fortalecimiento del concepto ambiente. IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Valencia.

Nieto M (s/f) Excursiones y Paseo Escolares. Recuperado de: file:///C:/Users/pedroventura/Downloads/00820083009523.pdf. 12 de octubre del 2019.

Pulgarín R. (2000) La Excursión Escolar como Estrategia Didáctica en la Enseñanza de la Geografía. Revista La Gaceta Didáctica N° 2 de la Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://www.academia.edu/31898793/Pulgar%C3%ADn_Silva_R._abril_2000. El 12 de octubre del 2019.

Universidad Abierta para Adultos, UAPA (2009) Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje. Ediciones: Documentos Institucionales.

Yin, R. (2018). Case study research and applications: Design and Methods. Sage publication. SAGE Publications, Inc. The United States of America.

Descargas

Publicado

2020-08-25

Cómo citar

Alvarez Torres, D. Y., Nazaret Rodríguez, C., & Ventura, P. E. (2020). La excursión educativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, una experiencia de estudio participativo del legado cultural de los cocolos de Samaná, República Dominicana: The educational excursion as a teaching-learning strategy in higher education, a participatory study experience of the cultural legacy of the Cocolos of Samaná, Dominican Republic. Educación Superior, (29), 201–220. https://doi.org/10.56918/es.2020.i29.pp201-220

Número

Sección

Buenas Prácticas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.