Calidad de las interacciones en foros de discusión. Variables a considerar en su diseño e implementación
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2011.i1.pp101-125Abstract
Este artículo pone en discusión el análisis de ciertas variables que se consideran críticas en el momento del diseño e implementación de espacios de interacción en educación a distancia (EaD). Destaca la importancia de los foros de discusión como recursos con potencialidades diversas para promover aprendizaje significativo, focalizando el análisis y descripción de las interacciones entre docentes y alumnos de un trayecto de formación de posgrado a distancia. En este sentido, se describen los propósitos y frecuencias de las intervenciones de docentes y alumnos; se introduce también una consideración acerca de las características de las consignas o peguntas en torno de las cuales se producen los intercambios. Los resultados presentados tienen la finalidad de sustentar algunas sugerencias u orientaciones que se proponen como cierre del artículo y que apuntan a potenciar la calidad de las interacciones en foros de discusión y, por consiguiente, el potencial de este recurso como mediador del aprendizaje en entornos virtuales.##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2017 Educación Superior
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.