Nivelación en comprensión lectora y escritura para participantes de Educación: Universidad Abierta para Adultos (UAPA)/Leveling in writing and reading comprehension for participants of Education: Open University for Adults (UAPA)
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2018.i26.pp47-59Resumo
La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) a través de la Escuela de Educación, realizó una evaluación diagnóstica para determinar el nivel de comprensión lectora y escritura con el que llegaban los participantes a dicha Escuela. Los resultados obtenidos evidenciaron serias dificultades y muchos aspectos objetos de mejora. Dada esta situación, la Escuela de Educación de la UAPA, diseñó un plan cuyo objetivo era nivelar en comprensión lectora y escritura a sus participantes. Este plan, contempló la realizaron de una serie de talleres formativos que pretendía desarrollar el razonamiento verbal, la lectura crítica y la redacción. Para medir los resultados del Plan se elaboraron encuestas, fichas de observación y de reporte del nivel de logro de aprendizaje. Se aplicó un cuestionario a una muestra de participantes y una entrevista no estructurada a los facilitadores para conocer sus valoraciones en relación al proceso implementado. El Plan de Nivelación fue desarrollado cuatrimestralmente en un período de dos años, impactando a un total de 606 participantes, los cuales evidenciaron un incremento en el hábito de lectura, mayor razonamiento verbal, progreso en la comprensión lectora; mejoría significativa en la escritura, aumento en las calificaciones; en consecuencia, un mayor rendimiento académico. Por lo que, resultó efectivo para mitigar las necesidades lingüísticas de los participantes, fue valorado como pertinente y permitió ser replicado en otras carreras de la Universidad.Referências
Echevarría Martínez, M. y Gastón Barrenetxea, I. (2013). La lectura y escritura académicas: una aproximación a lo que piensan y hacen los profesores y los estudiantes de reciente acceso a la universidad International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. pp. 237-247. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz. España.
Eloit, J. (2000). La Investigación Acción en Educación. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
Federación de Enseñanza de Andalucía (2012). La Lectura Base del Aprendizaje. Revisa Digital para Profesional de Educación. No. 21. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdf
Lasso Tiscareño, R. (2004). La Importancia de la Lectura. Volumen 14: Cuadernos Didácticos. México. Recuperado de
http://www.uacj.mx/CSB/BIVIR/Documents/Acervos/libros/Importancia_de_la_lectura.pdf
Latorre, A. (2005). La Investigación Acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
Ministerio de Educación (2014). Bases para la Revisión Curricular. Recuperado de http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2016/07/BASES.pdf
Ministerio de Educación (2015). Perfiles Docentes. S/E: Santo Domingo.
Paniagua, E. (2014). Ortografía para estudiantes. Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Santiago, República Dominicana.
Santiesteban, E. y Velázquez, K. (2011). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Revista Didasc@lia: D&E. Publicación cooperada entre CEDUT- Las Tunas y CEDEG-Granma, Cuba.
Universidad Abierta para Adultos (2011). Plan de Estudio de la Licenciatura en Educación, mención Lengua Española.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Educación Superior
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.