Proceso de virtualización en la Universidad Abierta para Adultos, UAPA

Autores

  • Reyna Hiraldo Trejo UAPA

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2011.i1.pp32-51

Resumo

En la UAPA la virtualización se asume desde tres aspectos fundamentales que son: los procesos administrativos, el ámbito académico y el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el proceso de virtualización intervienen los agentes siguientes: Direcciones de escuelas, Centros y de departamentos, facilitadores, unidad de educación en línea, administrador la plataforma,especialistas en la producción de materiales didácticos multimedia, expertos en diseño de contenidos educativos, expertos en desarrollo de contenido disciplinar y el tutor 24 horas. Su implementación implicó una serie de estrategias, tales como la virtualización que pasó de ser una opción para las facilitaciones, establecimiento de una política de incentivo, diseño de una campaña de sensibilización y de capacitación masiva y creación de una estructura de soporte para dar respuesta a dicho proceso.La evaluación del proceso se realiza desde tres ámbitos fundamentales: la Evaluación pedagógica, la evaluación de seguimiento técnico y la evaluación Institucional. Como resultado del proceso ha habido un crecimiento permanente en la cantidad de cursos, interés de los docentes por colaborar con el proceso, concepción natural del proceso en el contexto académico, la virtualización de 95% de todas las asignaturas de la universidad, la integración de recursos y unificación de plataformas para una mejor comprensión del proceso y la estandarización de asignaturas, entre otros.

Publicado

2011-07-10

Como Citar

Hiraldo Trejo, R. (2011). Proceso de virtualización en la Universidad Abierta para Adultos, UAPA. Educación Superior, (1), 32–51. https://doi.org/10.56918/es.2011.i1.pp32-51

Edição

Seção

Artículos originales