Educación e ingreso salarial: análisis diferencial en graduandos de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), República Dominicana

Education and wage income: differential analysis in graduates of the Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Dominican Republic.

Autores/as

  • Wilmer Jose Téllez Acosta Universidad Abierta para Adultos
  • Edgar Edwin Rojas Acosta Universidad Abierta para Adultos

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2020.i29.pp31-46

Resumen

El estudio analiza las diferencias por ingreso salarial desde los supuestos teóricos del capital humano centrado en la educación universitaria. A través de un análisis de varianza (ANOVA) evaluamos la hipótesis de nulidad de diferencia salarial en una población de graduandos del año 2019. Los resultados arrojaron que el sexo, la zona geográfica, el nivel de titulación, la modalidad de aprendizaje y el sector laboral son factores que explican las desigualdades salariales. En cuanto al área de especialidad, no se encontró variaciones en el salario, situación que contradice la hipótesis asumida a partir de la literatura. Se concluye que la relación educación-salario solo puede entenderse como parte del dinamismo institucional laboral mediado por sus objetivos.

Biografía del autor/a

Wilmer Jose Téllez Acosta, Universidad Abierta para Adultos

Encargado de la Dirección de Estadística y Prospección

Edgar Edwin Rojas Acosta, Universidad Abierta para Adultos

Director de Investigación y Divulgación Científica

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Publicado

2020-08-25

Cómo citar

Téllez Acosta, W. J., & Rojas Acosta, E. E. (2020). Educación e ingreso salarial: análisis diferencial en graduandos de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), República Dominicana: Education and wage income: differential analysis in graduates of the Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Dominican Republic. Educación Superior, (29), 31–46. https://doi.org/10.56918/es.2020.i29.pp31-46

Número

Sección

Artículos originales