Elementos de la programación en el aprendizaje del cálculo vectorial en docentes en formación
Elements of programming in the learning of vector calculus in teachers in training
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2022.i33.pp131-141Palabras clave:
software Mathematica , Asignatura Cálculo Vectorial , Enseñanza virtualResumen
En este trabajo se presenta la dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje que se llevó a cabo en la asignatura Cálculo Vectorial de manera virtual, integrando los elementos básicos de la programación con el software Mathematica, a un grupo de 30 estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria en el primer cuatrimestre del año 2021. Es una investigación mixta, que combina las rutas cuantitativa y cualitativa y, tiene como propósito conocer las opiniones de los estudiantes sobre el uso de las Tic en su aprendizaje. En primer lugar, se aplicó un cuestionario diagnóstico para tener una idea de los conocimientos generales que tenían los estudiantes sobre la programación. Luego se expuso la sintaxis del software, se socializaron los elementos esenciales de la programación y las diferentes opciones gráficas. Se observó al término de todo el proceso, que los participantes en general manipulaban de manera adecuada el programa Mathematica para resolver problemas y visualizar gráficamente las situaciones. Por otra parte, los estudiantes valoran positivamente la adquisición de estas competencias tecnológicas para el aprendizaje del Cálculo Vectorial. Además, por medio de una encuesta, expresan el compromiso de usar estos recursos con sus futuros estudiantes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rogel Rojas Bello
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.