Integración de las tecnologías digitales en las estrategias pedagógicas de los Liceos en la provincia Hermanas Mirabal
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2025.i40.pp49-75Palabras clave:
Estrategias pedagógicas, Innovación pedagógica, Políticas públicas, Tecnologías digitalesResumen
El presente artículo tiene como objetivo determinar la integración de las tecnologías digitales en las estrategias pedagógicas implementadas en los liceos de la provincia Hermanas Mirabal. Para ello, se estableció como objetivo principal describir el impacto de las políticas públicas en la innovación docente, teniendo en cuenta el programa República Digital en Educación. Para su cumplimiento, la investigación utilizó un diseño no experimental, donde la unidad de análisis es la integración de las tecnologías digitales acorde a las políticas públicas existentes. Ante esto, se aplicaron cuestionarios, entrevistas semiestructuras y observación en el aula a docentes y estudiantes de los cuatro (4) liceos seleccionados. De esta manera, fue posible alcanzar hallazgos relevantes, entre los cuales se muestran los avances en la dotación de recursos tecnológicos, una percepción general positiva sobre el impacto en el rendimiento académico, aunque persisten desafíos como la resistencia al cambio, irregularidades en el acceso, entre otros. En consecuencia, se concluye que las tecnologías digitales facilitan la innovación y adaptación a la contemporaneidad educativa, por ello los liceos de la provincia Hermanas Mirabal deben conocer, proponer e implementar programas que faciliten el uso y manejo de estas en el aula.
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