Refexiones sobre la enseñanza de la Metodología de la Investigación Educacional en la Universidad de las Ciencias Informáticas
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2015.i20.pp9-23Abstract
Como parte de la estrategia de superación postgraduada del claustro de profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en enero del 2012 se inició la primera edición de la Maestría en Educación a Distancia (MEaD), la que incluye en su programa general la asignatura Metodología de la Investigación Educacional (MIE). Su diseño, montaje e impartición se realizó a partir del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para el posgrado, soportado en la versión 1.9.12+ de Moodle. Los contenidos se agruparon en cinco unidades didácticas con sus respectivos recursos y actividades (orientaciones específicas del tema, carpetas para materiales de estudio, tareas y foros de aprendizaje). También se diseñó un espacio general (Tema 0) con orientaciones, documentos de la asignatura, bibliografía básica y complementaria, diálogo privado con el profesor y el foro de anuncios y novedades. Como resultado de la impartición de la asignatura se logró una amplia y variada interacción entre profesores y estudiantes, permitiendo un valioso intercambio de experiencias y propiciando un aprendizaje colaborativo significativo. De singular interés resultó la identificación de insuficiencias presentes en los diseños teórico-metodológicos de las investigaciones propuestas. Reflexionar sobre las mismas para su corrección y solución constituye el objetivo principal de nuestro trabajo. Finalmente, se propone una nueva forma de impartir la asignatura en la segunda edición del programa de la maestría.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Educación Superior
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.