Acompañamientos pedagógicos y pasantías profesionales: una buena experiencia en universidades dominicanas
Pedagogical accompaniments and professional internships: a good experience in dominican universities
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp95-114Abstract
La carrera de Educación Inicial, en algunas de las IES dominicanas no cuenta con programas de pasantías incluidas como asignatura en su pensum, y las que la ofrecen, en su mayoría no proporcionan el acompañamiento adecuado. los objetivos del estudio son determinar cómo se relacionan e influyen los acompañamientos pedagógicos en el desarrollo de las pasantías, evaluar el nivel de desempeño áulico alcanzado al cursar las pasantías con acompañamiento pedagógico, conocer la relación entre el proceso de pasantías, las prácticas docentes y el perfil del docente y finalmente determinar los métodos, técnicas y estrategias e instrumentos más usados para participar en las pasantías. La buena práctica se caracterizó por seguir una metodología descriptiva. Se presentaron tres etapas inicio, desarrollo y cierre cada una con sus fases en las que se materializó el proceso en base a la aplicación de 5 talleres pedagógicos e innovadores, a través de los cuales se detectó el impacto de los procesos de acompañamientos pedagógicos en las pasantías profesionales de las 86 pasantes observadas, el cual dió como resultado que estas se interesaran más en el proceso que en los resultados educativos, manifestando a la vez una mejor profesionalización docente, además pudieron empoderarse de una serie de técnicas activas y participativas que las capacitaron para desarrollar mejor los momentos del proceso de enseñanza aprendizaje. Puede concluirse que las universidades deben incluir la pasantía como una asignatura con mayores créditos, a fin de preparar y evaluar mejor el desempeño áulico de las estudiantes universitarias.References
Álvarez A. (2003), Manual de Apoyo para la Implementación de Pasantías Educativas. Buenos Aires: Artes Gráficas Integradas.
Calderón M. (2012) Sistemas de Prácticas en la Formación Docente. Santo Domingo. República Dominicana: Editora Papelería Joiseu.
Concepción M, Bravo D & Vilarni A (2014). Proyecto de Intervención Pedagógica en Centros Educativos, practicas docentes
pasantías y acompañamientos. Manual de Práctica y Pasantías UASD.
EDUCA. (2015) Formación y Carrera Docente. profesión que cambia vida. XIX Congreso Internacional de Educación. Santo Domingo, Impresión - Serigraf. Recuperado de http://www.educa.org. do/wp-content/uploads/2016/10/Compendio-Aprendo15.pdf
Elliot J. (2000) La Investigación-Acción en Educación. Madrid: Ediciones Morata. S.A.
Gómez F.(2010) Competencias Profesionales En Trabajo Social. Portularia, vol. X, núm. 2, pp. 51-63 Universidad de Huelva Huelva, España. Disponible en:<http://eprints.ucm.es/12457/1/competencias_
trabajo_social_portularia_Redalyc.pdf
MESCyT (2012) Programa de Reformulación Carrera Docente. Santo Domingo.República Dominicana.
MINERD (2014). Diseño Curricular Educación Inicial. Santo Domingo. República Dominicana.
MINERD. (2014 a) Manual de Supervisión Educativa. La Supervisión Educativa Centrada en la Mejora de la Gestión y los Aprendizajes. Santo Domingo. República Dominicana
MESCyT (2015) Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana.
Latorre A. (2005). La Investigación Acción Conocer y Cambiar la Práctica Educativa.Barcelona: Editorial Grao.
Presidencia de la República Dominicana (2014). Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana 2014-2030. Santo Domingo. República Dominicana.
SEE. (2004) Manual de Procedimiento para el Acompañamiento y Seguimiento en los Centros Educativos. Santo Domingo,
República Dominicana.
Touriñán L. (2011). Revista Portuguesa de Pedagogía Extra-Serie, 283-307 Intervención Educativa, Universidad de Santiago
de Compostel.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Educación Superior
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.