El liderazgo educativo y la integración estratégica de las TIC en la continuidad del aprendizaje: una revisión sistemática de bibliografía
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2025.i39.pp147-170Keywords:
Liderazgo, educación, TIC, aprendizaje, docente lider, comunidad de aprendizajeAbstract
El liderazgo educativo no solo debe enfocarse en mejorar los resultados académicos, sino también en promover una cultura organizativa que fomente la innovación tecnológica como una herramienta para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este estudio examina el papel del liderazgo educativo en la integración estratégica de las TIC, con el fin de prever los desafíos futuros y garantizar la continuidad del aprendizaje. Utilizando un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, se realizó una búsqueda en bases de datos académicas, identificando 61 artículos, de los cuales se seleccionaron y analizaron 10, basándose en criterios específicos. Una de las conclusiones principales es que el liderazgo docente es fundamental no solo para mejorar la educación en el presente, sino también para preparar al estudiantado para los retos del mundo digital. Las personas docentes que asumen un liderazgo proactivo, apoyado por estrategias y políticas adecuadas, no solo pueden asegurar la continuidad del aprendizaje, sino también elevar la calidad educativa, equipando al estudiantado con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos tecnológicos y aprovechar las oportunidades futuras.
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