Impacto del Programa Jornada Escolar Extendida en los centros educativos del Eje V., Ministerio de Educación /Impact of the Extended School Day Program in the educational centers of Axis V., Ministry of Education

Autores/as

  • Mirian Mena Universidad Abierta Para Adultos
  • Edgar Rojas Universidad Abierta Para Adultos
  • Pedro Emilio Ventura Universidad Abierta Para Adultos
  • Randolph Morillo Universidad Abierta Para Adultos
  • José Manuel Fernández Universidad Abierta Para Adultos
  • Magalena Cruz Universidad Abierta Para Adultos

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2018.i25.pp101-116

Resumen

La Jornada Extendida surge para dar respuesta a una realidad del sistema educativo dominicano, se desconoce si en realidad está cumpliendo su cometido. Es por ello, que surge la presente investigación cuyos objetivos son: determinar las principales dificultades que enfrentan los centros educativos para el desarrollo de la Jornada Extendida, así como determinar los principales logros alcanzados con la implementación de esta modalidad. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, transversal y descriptivo. Se utilizó la encuesta y la entrevista a profundidad aplicadas a los directores y coordinadores de los centros educativos, a los docentes y a una muestra de padres y madres. La misma se limitó a los centros Educativos de Jornada Escolar Extendida, que inicia-ron con esta modalidad educativa en el año escolar 2013-2014, en el Eje Educativo V. Para recolección de los datos se consideraron como sujetos informantes. Los hallazgos evidenciaron que, a pesar de las grandes limitaciones y carencias identificadas en términos de estructura organizativa e infraestructura, el impacto ha sido positivo considerando las valoraciones en relación a los logros obtenidos: aumento considerable de la matrícula, mejora de las calificaciones, mejoras en la calidad de vida de las familias y aumento de la promoción. No obstante, este impacto no ha sido en la medida esperada. Existen grandes oportunidades de mejoras, sobre todo en los aspectos de disponibilidad de personal, mayor calificación del personal, recursos económicos, espacios adecuados y recursos didácticos, que permitan desarrollar las estrategias académicas requeridas.

Citas

Albornoz, Concha (2015). conferencia realizada en el Seminario Iberoamericano Jornada Escolar Extendida, organizado por la OEI y el Ministerio de Educación de República Dominicana, los días 22 y 23 de septiembre.

Gómez Marcelo, M. (2006), Introducción a la Metodología de la Investigación Científica, Editorial Brujas, Córdoba, España.

Ministerio de Educación. (2013) Criterios para la Organización de los Centros de Jornada Escolar Extendida, República Dominicana.

Ministerio de Educación de República Dominicana,MINERD,( 2016). Compendio de Ordenanzas sobre Jornada Es-colar Extendida. Disponible en: http:// www.educando.edu.do/centrode-recur-sos/documentos/

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Publicado

2018-10-12

Cómo citar

Mena, M., Rojas, E., Ventura, P. E., Morillo, R., Fernández, J. M., & Cruz, M. (2018). Impacto del Programa Jornada Escolar Extendida en los centros educativos del Eje V., Ministerio de Educación /Impact of the Extended School Day Program in the educational centers of Axis V., Ministry of Education. Educación Superior, (25), 101–116. https://doi.org/10.56918/es.2018.i25.pp101-116

Número

Sección

Artículos originales