Estrategia de atención para participantes con necesidades educativas especiales en la Universidad Abierta para Adultos/ Attention strategy for participants with special educational needs in the Open University for Adults

Auteurs

  • Olga Lidia Martínez Leyet UAPA
  • Ursula Puentes Puentes UAPA
  • Jovanny Rodríguez Cabral UAPA

DOI :

https://doi.org/10.56918/es.2018.i26.pp11-18

Résumé

El objetivo de esta investigación fue desarrollar una estrategia de atención para participantes con necesidades educativas especiales en la Universidad Abierta para Adultos. Los métodos utilizados fueron análisis y síntesis, así como testimonios, entrevistas y análisis documental. Como resultado se propone una estrategia de atención a los participantes con necesidades educativas especiales en la Universidad. Se concluye que la estrategia y política elaboradas en la universidad favorecerán la mejor formación de los participantes discapacitados, su inclusión en la vida social y desempeño profesional, lo que repercutirá en su bienestar emocional y adecuada autoestima.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Constitución de la República Dominicana. (2015). Gaceta Oficial No. 10805 del 10 de julio de 2015. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ Constituci%C3%B3n%20Dominicana%202015%20(6).pdf

Granado Alvarado, E. (2010): Abordaje de las Necesidades Educativas Especiales en el aula de Preescolar, Costa Rica. Recuperado de: https://www.mep.go.cr/sites/ default/files/recursos/archivo/antologia_ necesidades_educativas_especiales_preescolar.pdf

Congreso Nacional de República Dominicana. (2012). Ley General de Educación 66/97. Recuperado de: http://www.educaciondominicana.info/2012/02/ley-general-de-educacion-66-97.html

Organización Mundial de la Salud (2018): Discapacidad y salud. Recuperado de http://www.who.int/es/ news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health

Zubillaga del Río, A. (2006). Enseñanza virtual accesible: Principios para el desarrollo de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje accesibles. En Rodríguez Vázquez, J, Sánchez Montoya, R. & Soto Pérez, J. Las Tecnologías en la Escuela Inclusiva: nuevos escenarios, nuevas oportunidades. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. Región de Murcia y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Real Patronato sobre Discapacidad.

Téléchargements

Publiée

2019-01-23

Comment citer

Martínez Leyet, O. L., Puentes Puentes, U., & Rodríguez Cabral, J. (2019). Estrategia de atención para participantes con necesidades educativas especiales en la Universidad Abierta para Adultos/ Attention strategy for participants with special educational needs in the Open University for Adults. Educación Superior, (26), 11–18. https://doi.org/10.56918/es.2018.i26.pp11-18

Numéro

Rubrique

Artículos originales