Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario/ Design and validation of an instrument for the analysis of academic trajectory in the first year of the university
DOI :
https://doi.org/10.56918/es.2019.i27.pp11-38Résumé
El artículo describe el procedimiento seguido para el diseño y la validación aparente y de contenido, mediante el procedimiento de juicio de expertos, de un cuestionario cuyo objetivo reside en identificar variables personales y contextuales con potencial impacto en las trayectorias académicas de estudiantes universitarios que cursan carreras tanto en modalidad presencial como a distancia. El referido instrumento fue diseñado en formato online y estructurado en 10 secciones orientadas a evaluar distintos aspectos. Se espera que la información obtenida como consecuencia de su administración permita identificar variables asociadas con trayectorias de logro, así como con trayectorias de abandono o de bajo rendimiento académico, en las modalidades presencial y distancia. El instrumento fue sometido al juicio de 6 expertos en el área de psicología y educación, quienes valoraron tanto de manera cuantitativa como cualitativa, la pertinencia de cada uno de los ítems que lo integran. Las pruebas de estimación de la validez aparente de contenido permiten concluir que el ‘Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario’ puede constituirse en un instrumento válido para obtener información que permita diseñar y generar contextos propicios para aumentar las oportunidades de que los estudiantes avancen con éxito en sus trayectorias de formación.Références
Aparicio, M. (2009) La demora en los estudios universitarios. Causas desde una perspectiva cuantitativa. EDIUNC: Mendoza.
Aretio, L. G. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 245-270. Consultado el 20/12/2018. Disponible en: https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433
Cabero Almenara, J. y Barroso Osuna, J. M. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta. Bordón. Revista de pedagogía, 65(2), 25-38.
Coronado, M. y Gómez Boulin M. J. (2015) Orientación, tutorías y acompañamiento en Educación Superior. Análisis de trayectorias estudiantiles, los jóvenes ante sus encrucijadas. Colección Universidad. ISBN Nº 978-987-538-436- 1. Editorial Noveduc.
Chiecher, A. (2017) Estudiantes de ingeniería. Perfiles asociados con trayectorias de logro. En Panaia, M. (comp). De la formación al empleo. Nuevos desafíos e innovación. Buenos Aires. Miño y Dávila.
Escobar Pérez, J., y Cuervo Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36. Consultado el 19/12/2018. Disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf
Hernández, Á., Rama, C., Jiminián, Y., y Cruz, M. (Eds.). (2009). Deserción en las instituciones de educación superior a distancia en América Latina y el Caribe. República Dominicana: Ediciones UAPA.
Huertas y Agudo (2003) Concepciones de estudiantes universitarios sobre la motivación. En Monereo y Pozo (coords) La Universidad ante la nueva cultura educativa. Síntesis. Barcelona.
Mastache, A; Monetti, E. y Aiello, B. (2014) Trayectorias de estudiantes universitarios. Recursos para la enseñanza y la tutoría en la educación superior. Buenos Aires: Noveduc.
Panaia, M. (2006) Trayectorias de Ingenieros Tecnológicos. Graduados y alumnos en el mercado de trabajo. Editorial Miño y Dávila.
Panaia, M. (2013) Abandonar la universidad ¿Decisión premeditada o imprevista? En Panaia, M. (coord.) Abandonar la Universidad con o sin título. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Pedrosa, I., Suárez Álvarez, J., y García Cueto, E. (2013). Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3-18. Consultado el 26/12/2018. Disponible en: https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11820
Pintrich et al., (1991) A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Michigan: National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning. University of Michigan.
Sepúlveda, P. (2016) Trayectorias reales en tiempos virtuales: estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva. Bernal: Universidad Virtual de Quilmes. Consultado el 16/12/2018. Disponible en https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/326/trayectorias.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Terigi, F. (2009) Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Proyecto hemisférico “Elaboración de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar”. Ministerio de Educación de la Nación. Consultado el 20/12/2018. Disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004307.pdf (consultado el 04 de Julio de 2016).
Terigi, F. (2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Conferencia online. Consultado el 20/12/2018. Disponible en http://www.chubut.edu.ar/concurso/material/concursos/Terigi_Conferencia.pdf (7/12/2017).
Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la Preparación de Proyectos de Investigación. Córdoba. Editorial Brujas.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Educación Superior 2019
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.