El texto literario, mediador de aprendizajes signifcativos en el enfoque por competencias

Autori

  • Pedro Emilio Ventura Sosa UCI

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2015.i20.pp25-48

Abstract

Esta investigación se encamina a determinar los aportes de los textos literarios como mediadores de aprendizajes significativos como respuesta a la dejadez y poca motivación por la lectura, presentada por los participantes en las asignaturas Sociología e Introducción a la Historia Social Dominicana la Universidad Abierta para Adultos,UAPA. La metodología incluyó consultas en fuentes bibliográficas, la observación durante las actividades desarrolladas por los participantes, entrevistas no estructuras a expertos en las áreas de Ciencias Sociales, Lingüística y Literatura, además la aplicación de un instrumento (cuestionario) a una muestra de participantes que cursaron dichas asignaturas durante los cuatrimestres 3-2013 y 1-2014. Los participantes valoraron como excelente (74%) la experiencia de haber leído y analizado un texto literario en la asignatura sociología y/o Introducción a la Historia Social Dominicana. De igual manera, un 100% manifestó que esa actividad le permitió adquirir nuevos conocimientos, en tanto que un 86% afirmó que le permitió afianzar los conocimientos desarrollados en el programa de la asignatura. Se recomienda a la dirección del Departamento de Ciclo Básico de la UAPA socializar con los facilitadores de Ciencias Sociales los resultados de esta experiencia didáctica para motivarlos a incluirla como práctica de aprendizaje con sus participantes.

##submission.downloads##

Pubblicato

2017-07-14

Come citare

Ventura Sosa, P. E. (2017). El texto literario, mediador de aprendizajes signifcativos en el enfoque por competencias. Educación Superior, (20), 25–48. https://doi.org/10.56918/es.2015.i20.pp25-48

Fascicolo

Sezione

Artículos originales