El poder de la retroalimentación en los entornos virtuales de la UAPA
The power of feedback in the virtual environments of UAPA
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2017.i23.pp63-76Abstract
El poder de la retroalimentación en los participantes de la UAPA, estuvo apoyado en herramientas tecnológicas que permitió fomentar la calidad de los aprendizajes de estos participantes de la modalidad a distancia. Se pudo constatar cómo influye de manera positiva una retroalimentación efectiva y cómo en la Educación a Distancia estas retroalimentaciones se pudieron complementar con estrategias novedosas que permitieron achicar la distancia entre participantes y facilitadores. El objetivo de esta investigación fue comprobar el impacto que tiene en el aprendizaje de los estudiantes una oportuna retroalimentación, cómo ésta podía motivar a los participantes y ayudarles a obtener aprendizajes más significativos, que los llevaran a la mejora continua de la calidad. La investigación fue no experimental, basada fundamentalmente en la observación. En esta experiencia se pudo observar cómo el tiempo y la distancia se convierten en efímeros, llevando a los participantes a recrear su aula virtual, sin la necesidad de simulaciones, sino formando parte activa del proceso con sus aportes y utilización de las herramientas. Los resultados de esta experiencia se observan en las finales de los participantes y en las actividades realizadas, evidenciando un aprendizaje significativo junto a la demostración de competencias a través de un proceso docente guiado con calidad, realizado a tiempo e incluyendo herramientas que permiten traspasar las fronteras imaginarias de la distancia en el proceso de aprendizaje de los seres humanos.Riferimenti bibliografici
Acosta Peralta, M. (2012). Fundamentos de la Educación a Distancia. República Dominicana. Editora Búho.
Armenta, V. (2009). Modelo de desempeño individual para el Instituto para la Mejora del Desempeño del ITSON. Recuperado el 25-10-2016.
Avilés, P. (2010). La importancia de la realimentación en los procesos de evaluación. Una revisión del estado del arte. Recuperado de Montenegro, I. (2007).
Bartolomé, A. (1999). Nuevas Tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona: Editora Graó.
Buchanan, T. (2000). La eficacia de una evaluación formativa Web mediada por todo el mundo. Journal of Computer Assisted Learning. 16, 193-200.
Cabero, J. (1999). La evaluación de medios audiovisuales y materiales de enseñanza. En Cabero, J. et al. (editor). Tecnología educativa. Madrid: Síntesis Educación.
De la Torre, H. (1996). Comunicaciones eficaces. (Libro en línea). Conceptos y Herramientas de Management. Disponible: www.mercadeo.com.ar .
Gibbs, G. (2006). ¿Por qué evaluación está cambiando, en C. Bryan y K. Clegg (eds). La evaluación innovadora en la educación superior. Routledge.
Yorke, M. (2001). La evaluación formativa y su relevancia para la retención, Investigación de Educación Superior y el Desarrollo, 20 (2), 115-126.
Mirabito, M. (2009). Las nuevas tecnologías de la Comunicación. Barcelona: Editora Gedisa.
Cómo comenzar a usar Hangouts ,Computadora , Ayuda de Hangouts. (2017). Recuperado 17 de junio de 2017, a partir de https://support.google.com/hangouts/ answer/2944865?hl=es-419&visit_ id=1-636332996708074370- 1825387039&rd=1
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2017 Educación Superior
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Condividi allo stesso modo 4.0.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.