El poder de la retroalimentación en los entornos virtuales de la UAPA

The power of feedback in the virtual environments of UAPA

Autores/as

  • Jenny Mago Universidad Abierta Para Adultos

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2017.i23.pp63-76

Resumen

El poder de la retroalimentación en los participantes de la UAPA, estuvo apoyado en herramientas tecnológicas que permitió fomentar la calidad de los aprendizajes de estos participantes de la modalidad a distancia. Se pudo constatar cómo influye de manera positiva una retroalimentación efectiva y cómo en la Educación a Distancia estas retroalimentaciones se pudieron complementar con estrategias novedosas que permitieron achicar la distancia entre participantes y facilitadores. El objetivo de esta investigación fue comprobar el impacto que tiene en el aprendizaje de los estudiantes una oportuna retroalimentación, cómo ésta podía motivar a los participantes y ayudarles a obtener aprendizajes más significativos, que los llevaran a la mejora continua de la calidad. La investigación fue no experimental, basada fundamentalmente en la observación. En esta experiencia se pudo observar cómo el tiempo y la distancia se convierten en efímeros, llevando a los participantes a recrear su aula virtual, sin la necesidad de simulaciones, sino formando parte activa del proceso con sus aportes y utilización de las herramientas. Los resultados de esta experiencia se observan en las finales de los participantes y en las actividades realizadas, evidenciando un aprendizaje significativo junto a la demostración de competencias a través de un proceso docente guiado con calidad, realizado a tiempo e incluyendo herramientas que permiten traspasar las fronteras imaginarias de la distancia en el proceso de aprendizaje de los seres humanos.

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Publicado

2017-11-21

Cómo citar

Mago, J. (2017). El poder de la retroalimentación en los entornos virtuales de la UAPA: The power of feedback in the virtual environments of UAPA. Educación Superior, (23), 63–76. https://doi.org/10.56918/es.2017.i23.pp63-76

Número

Sección

Artículos originales