Elementos de la programación en el aprendizaje del cálculo vectorial en docentes en formación

Elements of programming in the learning of vector calculus in teachers in training

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2022.i33.pp131-141

Palabras clave:

software Mathematica , Asignatura Cálculo Vectorial , Enseñanza virtual

Resumen

En este trabajo se presenta la dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje que se llevó a cabo en la asignatura Cálculo Vectorial de manera virtual, integrando los elementos básicos de la programación con el software Mathematica, a un grupo de 30 estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria en el primer cuatrimestre del año 2021. Es una investigación mixta, que combina las rutas cuantitativa y cualitativa y, tiene como propósito conocer las opiniones de los estudiantes sobre el uso de las Tic en su aprendizaje. En primer lugar, se aplicó un cuestionario diagnóstico para tener una idea de los conocimientos generales que tenían los estudiantes sobre la programación. Luego  se expuso la sintaxis del software, se socializaron los elementos esenciales de la programación y las diferentes opciones gráficas. Se observó al término de todo el proceso, que los participantes en general manipulaban de manera adecuada el programa Mathematica para resolver problemas y visualizar gráficamente las situaciones. Por otra parte, los estudiantes valoran positivamente la adquisición de estas competencias tecnológicas para el aprendizaje del Cálculo Vectorial. Además, por medio de una encuesta, expresan el compromiso de usar estos recursos con sus futuros estudiantes.

 

Descargas

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

Rojas Bello, R. (2022). Elementos de la programación en el aprendizaje del cálculo vectorial en docentes en formación: Elements of programming in the learning of vector calculus in teachers in training. Educación Superior, (33), 131–141. https://doi.org/10.56918/es.2022.i33.pp131-141

Número

Sección

Buenas Prácticas