Estrategias de aprendizaje efectivas para el logro de competencias tecnológicas en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)/ Effective learning strategies for the achievement of technological competences in the Open University for Adults (UAPA)

Autores/as

  • Yanet Y. Jiminián Universidad Abierta para Adultos

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2018.i26.pp61-71

Resumen

En la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) se oferta la Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Gestión de Centros Educativos, en la misma se tiene la oportunidad de desarrollar competencias tecnológicas en los participantes para que puedan eficientizar sus procesos académicos y de gestión, para esto tenemos que asegurar que las estrategias de aprendizaje que se implementen contribuyan al logro de aprendizaje significativo. La presente práctica se llevó a cabo en la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación, con un grupo de 23 participantes que cursaban su primer cuatrimestre, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionado con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de manera que puedan usarla para potencializar su accionar en el ámbito educativo. La metodología de trabajo fue activa-participativa. Con la aplicación de las diferentes estrategias de aprendizaje, los participantes se motivaron por el uso de las TIC para mejorar sus procesos educativos, por la utilización de las herramientas tecnológicas en sus prácticas docentes y por el manejo de herramientas de internet para el acceso a informaciones educativas.

Citas

Reyes García, H. (2016). Estrategias didácticas Implementadas por los docentes en la Mediación pedagógica, para favorecer la construcción de aprendizajes significativos, en las y los estudiantes del Primer año de la carrera de Ingeniería Ambiental, turno matutino de la FAREM Estelí, periodo 2015. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. http://repositorio.unan.edu.ni/3037/1/17485.pdf

Universidad Abierta para Adultos (UAPA), (2010). Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias de la Educación, mención Gestión de Centros Educativos. Santiago, República Dominicana.

Universidad Abierta para Adultos (UAPA), (2009). Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje (MECCA). Santiago, República Dominicana: Ediciones UAPA.

Descargas

Publicado

2019-01-23

Cómo citar

Jiminián, Y. Y. (2019). Estrategias de aprendizaje efectivas para el logro de competencias tecnológicas en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)/ Effective learning strategies for the achievement of technological competences in the Open University for Adults (UAPA). Educación Superior, (26), 61–71. https://doi.org/10.56918/es.2018.i26.pp61-71

Número

Sección

Buenas Prácticas