Estrategias de aprendizaje efectivas para el logro de competencias tecnológicas en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)/ Effective learning strategies for the achievement of technological competences in the Open University for Adults (UAPA)
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2018.i26.pp61-71Abstract
En la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) se oferta la Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Gestión de Centros Educativos, en la misma se tiene la oportunidad de desarrollar competencias tecnológicas en los participantes para que puedan eficientizar sus procesos académicos y de gestión, para esto tenemos que asegurar que las estrategias de aprendizaje que se implementen contribuyan al logro de aprendizaje significativo. La presente práctica se llevó a cabo en la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación, con un grupo de 23 participantes que cursaban su primer cuatrimestre, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionado con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de manera que puedan usarla para potencializar su accionar en el ámbito educativo. La metodología de trabajo fue activa-participativa. Con la aplicación de las diferentes estrategias de aprendizaje, los participantes se motivaron por el uso de las TIC para mejorar sus procesos educativos, por la utilización de las herramientas tecnológicas en sus prácticas docentes y por el manejo de herramientas de internet para el acceso a informaciones educativas.References
Reyes García, H. (2016). Estrategias didácticas Implementadas por los docentes en la Mediación pedagógica, para favorecer la construcción de aprendizajes significativos, en las y los estudiantes del Primer año de la carrera de Ingeniería Ambiental, turno matutino de la FAREM Estelí, periodo 2015. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. http://repositorio.unan.edu.ni/3037/1/17485.pdf
Universidad Abierta para Adultos (UAPA), (2010). Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias de la Educación, mención Gestión de Centros Educativos. Santiago, República Dominicana.
Universidad Abierta para Adultos (UAPA), (2009). Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje (MECCA). Santiago, República Dominicana: Ediciones UAPA.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Educación Superior
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.