Refexiones sobre la enseñanza de la Metodología de la Investigación Educacional en la Universidad de las Ciencias Informáticas

Autori

  • Alcides Cabrera Campos UCI
  • Úrsula Puentes Puentes UCI

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2015.i20.pp9-23

Abstract

Como parte de la estrategia de superación postgraduada del claustro de profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en enero del 2012 se inició la primera edición de la Maestría en Educación a Distancia (MEaD), la que incluye en su programa general la asignatura Metodología de la Investigación Educacional (MIE). Su diseño, montaje e impartición se realizó a partir del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para el posgrado, soportado en la versión 1.9.12+ de Moodle. Los contenidos se agruparon en cinco unidades didácticas con sus respectivos recursos y actividades (orientaciones específicas del tema, carpetas para materiales de estudio, tareas y foros de aprendizaje). También se diseñó un espacio general (Tema 0) con orientaciones, documentos de la asignatura, bibliografía básica y complementaria, diálogo privado con el profesor y el foro de anuncios y novedades. Como resultado de la impartición de la asignatura se logró una amplia y variada interacción entre profesores y estudiantes, permitiendo un valioso intercambio de experiencias y propiciando un aprendizaje colaborativo significativo. De singular interés resultó la identificación de insuficiencias presentes en los diseños teórico-metodológicos de las investigaciones propuestas. Reflexionar sobre las mismas para su corrección y solución constituye el objetivo principal de nuestro trabajo. Finalmente, se propone una nueva forma de impartir la asignatura en la segunda edición del programa de la maestría.

##submission.downloads##

Pubblicato

2017-07-14

Come citare

Cabrera Campos, A., & Puentes Puentes, Úrsula. (2017). Refexiones sobre la enseñanza de la Metodología de la Investigación Educacional en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Educación Superior, (20), 9–23. https://doi.org/10.56918/es.2015.i20.pp9-23

Fascicolo

Sezione

Artículos originales