Uso de las TIC como una estrategia de inclusión social y académica en la UAPA

Use of ICT as a strategy for social and academic inclusion in the UAPA

Autori

  • Reyna Hiraldo Trejo Universidad Abierta Para Adultos

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2017.i24.pp49-63

Abstract

La inclusión consiste en materializar la posibilidad de participación igualitaria de todas las personas de una sociedad en todas las dimensiones sociales. En el ámbito educativo se busca que instituciones educativas tanto públicas como privadas brinden una respuesta educativa pertinente a las características y necesidades educativas particulares de cada uno y estén en la capacidad de educar a todos los alumnos en el respeto a sus diferencias. Como resultado de los esfuerzos que ha venido realizando la UAPA, para garantizar igualdad de oportunidades educativas y acceso equitativo a la educación, se han desarrollado proyectos orientados a cumplir estos principios, tales como: Programa de formación para los privados de libertad, programa de educación virtual/no presencial para los emigrantes extranjeros y personas con necesidades especiales y programas de becas para el acceso equitativo a la educación, todo ello a través de un uso equitativo de las TIC.

Biografia autore

Reyna Hiraldo Trejo, Universidad Abierta Para Adultos

Directora del CINGEP

Riferimenti bibliografici

Aguerrondo, I. (2009). Educación inclusiva y sociedad del conocimiento IIPE/ UNESCO Sede Buenos Aires Noviembre. En: http://slideplayer.es/slide/305692/

Arnaiz, P. (2005). Atención a la diversidad. Programación curricular. San José: EUNED

Arnaiz, P. (2003). Los estudiantes con discapacidad en una escuela para Todos. En CENAREC, Conferencias Magistrales: Ciclos anuales 2002-2003 (págs131-153). San José: Editorama.

Ávila, P. (2009). Educación Inclusiva en nuestras aulas. San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA

Aviram, R. (2002). Centro para el Futurismo en la Educación. Universidad Ben Gurion

Brotóns, A. (2008). Integración de las TIC en un centro de educación especial. Ministerio de Educación Pública. EXPOCENAREC. Costa Rica.

Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC), nº 1. http://www.uib.es/ depart/dceweb/revelec.html Consultado: 10/06/11.

Castells. M. (s.f.) Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Internet y la sociedad red. http://www. uoc.edu/web/esp/articles/castells/castellsmain1.html

Fonoll, J. (2004). Nuevos periféricos utilizados como ayudas técnicas para personas con discapacidad. En Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital. Actas del III Congreso Nacional de Tecnología, Educación y Diversidad (TECNONEET) [en línea]. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. Disponible en http://www.tecnoneet.org/actas2004.php

Luna, M. (2014). Tecnología y discapacidad: Una mirada pedagógica. Revisara UNAM. Disponible en :

http://www. revista.unam.mx/vol.14/num12/art53/#, consultado: 31/08/2017

Marquès, P. (1999). TIC aplicadas a la educación. Algunas líneas de investigación. Revista EDUCAR. Consultado el 30/08/14

Marquès, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Revista de investigación. Editada por Área de Innovación y Desarrollo, S.L.

##submission.downloads##

Pubblicato

2018-05-23

Come citare

Hiraldo Trejo, R. (2018). Uso de las TIC como una estrategia de inclusión social y académica en la UAPA: Use of ICT as a strategy for social and academic inclusion in the UAPA. Educación Superior, (24), 49–63. https://doi.org/10.56918/es.2017.i24.pp49-63

Fascicolo

Sezione

Artículos originales