Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso enseñanza. Caso: Asignatura virtual las TIC y la Formación Docente

Integration of Information and Communication Technologies in the teaching process. Case: Virtual subject ICT and Teacher Training

Autores/as

  • Solanlly Martínez Universidad Abierta Para Adultos

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2017.i24.pp79-88

Resumen

Este artículo expone el desarrollo de un proyecto educativo integrando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso enseñanza. Los protagonistas fueron estudiantes de la provincia de Puerto Plata, participantes en la maestría de Gestión en Tecnología Educativa, y en la asignatura virtual: Las TIC y la Formación Docente. Este proyecto pone de manifiesto cómo estudiantes de informática se empoderaron para asumir tres roles fundamentales: primero docentes, segundo gestores y tercero, se convirtieron en dinamizadores de la TIC. El tipo de investigación utilizada para el desarrollo de este artículo fue la cualitativa o interpretativa, la utilizada por los participantes fue de acción. El impacto de esta iniciativa se puede apreciar por su alcance, dado que fue presentado a docentes de las áreas de Matemáticas, Sociales, Naturales, Inglés y Español. Estos a su vez, se convirtieron en voceros, manifestando lo que expresaron los participantes y el conocimiento adquirido después de conocer el proyecto. La aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje permitirá que los docentes transformen el proceso enseñanza, elaboren sus propios materiales didácticos digitales y despierten en los estudiantes el interés y motivación que desemboque en un aprendizaje impresionante, significativo y relevante.

Citas

Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2),pp. 801-811.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P.( 2014) Metodología de la Investigación. México, McGraw-Hill.6ta edición.

Latorre, A. (2007). La investigación- acción, España: Editorial Graó.

López, J. K. C. (2014). Integración de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.

Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3C TIC, 2(1).

Descargas

Publicado

2018-05-23

Cómo citar

Martínez, S. (2018). Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso enseñanza. Caso: Asignatura virtual las TIC y la Formación Docente : Integration of Information and Communication Technologies in the teaching process. Case: Virtual subject ICT and Teacher Training. Educación Superior, (24), 79–88. https://doi.org/10.56918/es.2017.i24.pp79-88

Número

Sección

Buenas Prácticas