Aproximación a la construcción del significado de innovación didáctica en docentes universitarios: Estudio de caso de la UTECO, República Dominicana

Approach to the construction of the meaning of didactic innovation in universi-ty teachers: Case study of UTECO, Dominican Republic

Auteurs

  • Juana María Jerez Disla Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO)
  • Rubén Edel-Navarro Universidad Veracruzana

DOI :

https://doi.org/10.56918/es.2024.i38.pp91-111

Mots-clés :

Innovación, innovación didáctica, redes semánticas, enseñanza-aprendizaje, docentes

Résumé

La presente investigación tuvo como objeto de estudio el acercamiento al significado docente de la innovación didáctica, a través de analizar la construcción semántica de los docentes universitarios acerca de la innovación en el aula, así como de sus estrategias didácticas. Además, identificar las representaciones semánticas que tienen los docentes sobre innovación. El estudio planteó la interrogante acerca de ¿cuál es el efecto del significado de la innovación didáctica en el empleo de estrategias de enseñanza-aprendizaje en la educación superior? Para lo anterior, se abordó un enfoque cualitativo con orientación fenomenológica-hermenéutica, mediante un estudio de caso. Se utilizó la técnica de las redes semánticas naturales (RSN) para la recolección de datos e información. El macro-escenario fue la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), ubicada en la provincia Sánchez Ramírez, en República Dominicana, y como micro-escenario la Escuela de Educación en sus diferentes menciones. Los informantes clave fueron 32 docentes de la carrera de Educación. La aplicación de la técnica de RSN proporcionó los resultados asociados con la palabra estímulo innovación, los cinco términos con mayor valor semántico identificados: cambio, nuevo, actualización, creatividad y novedad; para la denominación de innovación educativa:  cambio, actualización, estrategia, progreso y mejorar; para el estímulo enseñanza, los conceptos de: aprendizaje, conocimiento, formación, proceso y estrategia; para enseñanza innovadora se obtuvieron las palabras: actualización, cambio, creatividad, estrategias y tecnología; y finalmente para la palabra aprendizaje: conocimiento, cambio, innovación, proceso y competencia.

Biographie de l'auteur

Rubén Edel-Navarro , Universidad Veracruzana

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestro en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo por el Tecnológico de Monterrey. Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías de México (CONAHCyT). Miembro Consejo Asesor del Centro de Investigación Iberoamericano en Educación (CIIEDUC) y de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).

Références

Alvarado E. & Rodríguez, M. G. (2011). Conceptos de enseñanza y aprendizaje en los formadores de docentes de lengua extranjera: El caso de una universidad pública en México. Matices en Lenguas Extranjeras, (5), 38–65.

https://doi.org/10.15446/male

Álvarez, N. (4 de marzo de 2021). El docente universitario como sujeto y objeto de la innovación educativa. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v27i1.1585

Barraza, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Revista Innovación Educativa, Vol. 5 No. 28, Pág. 19- 31. México.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421470003

Blanco, R. & Messina R. (2000). Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina. Santa Fé de Bogotá: Convenio Andrés Bello. https://pdfcoffee.com/estado-del-arte-sobre-las-innovaciones-educativas-en-america-latina-3-pdf-free.html

Carbonell, J. (2012). La aventura de innovar, el cambio en la escuela. España: ediciones Moreta.

Cruz, R., & Croda, G. (2017). Concepciones sobre innovación educativa: elementos para tu teorización. Congreso Nacional de Investigación Educativa.https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0580.pdf

Esteves, D. (2018). Colaborar para innovar: contribuciones desde el caso portugués para rediseñar la noción de innovación educativa. Revista educación, política y sociedad 3(1), 7-30. https://doi.org/10.15366/reps2018.3.1.001

Gómez, I. M. (2018). Gamificación y tecnologías como recursos y estrategias innovadores para la enseñanza y aprendizaje de la historia. Educação & Formação, 3-16. https://doi.org/10.25053/redufor.v3i8.267

Karolčík, Š., y Marková, M. (2023). Cómo perciben los profesores las innovaciones en educación. Revista de investigación en enseñanza y aprendizaje innovadores. https://doi.org/10.1108/jrit-04-2023-0039.

Lomba, L. (2019). Análisis de las dificultades para la implementación de proyectos de innovación educativa, de la cultura de la queja a la cultura de la transformación” [Tesis doctoral. España: Universidad de Vigos]. https://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/1260

López, E., Vázquez-Cano, E., Gómez, J., & Fernández, E. (2019). Pedagogía de la innovación con tecnologías. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias March 26, 2024, from https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/elguiniguada/article/view/976/1055

Michavila, F. (2009). La innovación educativa. Oportunidades y barreras. Arbor, 185(Extra), 3–8. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.extran1201

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Fundación- Telefónica. (2017). 74 buenas prácticas docentes, experiencias con tecnologías en las aulas peruanas. Impreso en Perú, Lima. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259496

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2019).Innovación educativa. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005?posInSet=1&queryId=cba515f1-4db4-4685-977d-006cbff3c46c

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2020). Innovación en la educación. https://www.oecd.org/en/publications/oslo-manual-2018_9789264304604-en.html

Orrego, V. (2022). Innovación educativa: Propuesta conceptual, paradigmática y dimensiones de acción. Revista de Ensayos Pedagógicos, 17(2), 95-116. https://doi.org/10.15359/rep.17-2.5

Pascual Medina, J., & Navío-Gámez, A. (2018). Concepciones sobre innovación educativa. ¿Qué significa para los docentes en Chile? Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(4), 71–90. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8395

Shemer Elkayam, T. (2022). ¿Qué es la innovación pedagógica? Percepciones de los formadores de docentes en Israel. Pedagogies: An International Journal, 18 (4), 728–745. https://doi.org/10.1080/1554480X.2022.2106232

Valdez, J. (1998). Las redes semánticas naturales, usos y aplicaciones en psicología social. México.

Vygotsky, L.S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona, España: Paidós.

Téléchargements

Publiée

2024-12-11

Comment citer

Jerez Disla, J. M., & Edel-Navarro , R. (2024). Aproximación a la construcción del significado de innovación didáctica en docentes universitarios: Estudio de caso de la UTECO, República Dominicana: Approach to the construction of the meaning of didactic innovation in universi-ty teachers: Case study of UTECO, Dominican Republic. Educación Superior, (38), 91–111. https://doi.org/10.56918/es.2024.i38.pp91-111

Numéro

Rubrique

Artículos originales