Implementación de herramientas tecnológicas en la educación superior universitaria a distancia/Implementation of technological tools in distance university higher education

Karla Yanitzia Artavia Díaz, Alejandra Castro Granados

Resumen


Un reto constante de la educación es el incorporar las TIC en las diversas estrategias didácticas del proceso educativo de manera que se capte la atención del alumnado y de esa manera, la adquisición de conocimiento sea fácil y la evaluación acorde con la estrategia. Por ello, esta investigación pretende identificar las diferentes herramientas tecnológicas que se implementan en el proceso educativo de los estudiantes universitarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Esta investigación se realizó con personal de la red interna del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED), tiene un enfoque cualitativo, de profundidad descriptiva y se aplicó un cuestionario para obtener la información. Entre los principales resultados que se obtuvieron están la potencialización de capacidades como creatividad e innovación, comunicación efectiva, cooperación, trabajo en equipo y toma de decisiones con la implementación de las herramientas tecnológicas; también se rescata la presencia de las dimensiones de las TIC en educación ya que los docentes emplean métodos y estrategias que implican el uso instrumental, cognitivo, comunicativo y axiológico de las herramientas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bates, A.W. (s.f.). Enseñar en la Era Digital. Buenos Aires. Recuperado de https://cead.pressbooks.com/

Colás, P., Conde, J. y Martín, A. (2015). Las redes sociales en la enseñanza universitaria: aprovechamiento didáctico del capital social e intelectual. Revista Interuniversitaria de formación del Profesorado, 29(2), 105-116. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27443659008.pdf

Helriegel, D. y Slocum, J. (2009). Comportamiento organizacional. México: Cengage Learning.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Peñalosa, E. (2013). Estrategias docentes con tecnologías: Guía práctica. México: Pearson.




Universidad Abierta Para Adultos

Santiago De Los Caballeros 51000, República Dominicana

Código postal No. 51000

Teléfono: +1 809-724-0266

E-mail: educacionsuperior@uapa.edu.do

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.