Implementación de herramientas tecnológicas en la educación superior universitaria a distancia
Implementation of technological tools in distance university higher education
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp13-30Resumo
Un reto constante de la educación es el incorporar las TIC en las diversas estrategias didácticas del proceso educativo de manera que se capte la atención del alumnado y de esa manera, la adquisición de conocimiento sea fácil y la evaluación acorde con la estrategia. Por ello, esta investigación pretende identificar las diferentes herramientas tecnológicas que se implementan en el proceso educativo de los estudiantes universitarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Esta investigación se realizó con personal de la red interna del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED), tiene un enfoque cualitativo, de profundidad descriptiva y se aplicó un cuestionario para obtener la información. Entre los principales resultados que se obtuvieron están la potencialización de capacidades como creatividad e innovación, comunicación efectiva, cooperación, trabajo en equipo y toma de decisiones con la implementación de las herramientas tecnológicas; también se rescata la presencia de las dimensiones de las TIC en educación ya que los docentes emplean métodos y estrategias que implican el uso instrumental, cognitivo, comunicativo y axiológico de las herramientas.Referências
Bates, A.W. (s.f.). Enseñar en la Era Digital. Buenos Aires. Recuperado de https://cead.pressbooks.com/
Colás, P., Conde, J. y Martín, A. (2015). Las redes sociales en la enseñanza universitaria: aprovechamiento didáctico del capital social e intelectual. Revista Interuniversitaria de formación del Profesorado, 29(2), 105-116. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27443659008.pdf
Helriegel, D. y Slocum, J. (2009). Comportamiento organizacional. México: Cengage Learning.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Peñalosa, E. (2013). Estrategias docentes con tecnologías: Guía práctica. México: Pearson.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Educación Superior
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.