Implementación de herramientas tecnológicas en la educación superior universitaria a distancia

Implementation of technological tools in distance university higher education

Autores/as

  • Karla Yanitzia Artavia Díaz Universidad Estatal a Distancia
  • Alejandra Castro Granados Universidad Estatal a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp13-30

Resumen

Un reto constante de la educación es el incorporar las TIC en las diversas estrategias didácticas del proceso educativo de manera que se capte la atención del alumnado y de esa manera, la adquisición de conocimiento sea fácil y la evaluación acorde con la estrategia. Por ello, esta investigación pretende identificar las diferentes herramientas tecnológicas que se implementan en el proceso educativo de los estudiantes universitarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Esta investigación se realizó con personal de la red interna del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED), tiene un enfoque cualitativo, de profundidad descriptiva y se aplicó un cuestionario para obtener la información. Entre los principales resultados que se obtuvieron están la potencialización de capacidades como creatividad e innovación, comunicación efectiva, cooperación, trabajo en equipo y toma de decisiones con la implementación de las herramientas tecnológicas; también se rescata la presencia de las dimensiones de las TIC en educación ya que los docentes emplean métodos y estrategias que implican el uso instrumental, cognitivo, comunicativo y axiológico de las herramientas.

Biografía del autor/a

Karla Yanitzia Artavia Díaz, Universidad Estatal a Distancia

Egresada de la maestría de Administración de Negocios con énfasis en Gerencia de Proyectos, licenciada en Docencia y egresada de la licenciatura de I y II Ciclos de Educación General Básica. Subcoordinadora del Proyecto Proifed-Fundepredi e Investigadora y Gestora de proyecto del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia de la Universidad Estatal Distancia de Costa Rica.

Citas

Bates, A.W. (s.f.). Enseñar en la Era Digital. Buenos Aires. Recuperado de https://cead.pressbooks.com/

Colás, P., Conde, J. y Martín, A. (2015). Las redes sociales en la enseñanza universitaria: aprovechamiento didáctico del capital social e intelectual. Revista Interuniversitaria de formación del Profesorado, 29(2), 105-116. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27443659008.pdf

Helriegel, D. y Slocum, J. (2009). Comportamiento organizacional. México: Cengage Learning.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Peñalosa, E. (2013). Estrategias docentes con tecnologías: Guía práctica. México: Pearson.

Descargas

Publicado

2020-01-20

Cómo citar

Artavia Díaz, K. Y., & Castro Granados, A. (2020). Implementación de herramientas tecnológicas en la educación superior universitaria a distancia: Implementation of technological tools in distance university higher education. Educación Superior, (28), 13–30. https://doi.org/10.56918/es.2019.i28.pp13-30

Número

Sección

Artículos originales