Resultados de la educación preuniversitaria según pruebas nacionales del 2024: el caso de República Dominicana
DOI:
https://doi.org/10.56918/es.2025.i40.pp11-30Palabras clave:
Educación preuniversitaria, Calidad de la educación, Pruebas nacionales, Modalidades educativasResumen
El presente estudio se centra en los resultados de la educación preuniversitaria en el sector público de República Dominicana, según el desempeño de los estudiantes en las pruebas nacionales 2024. El objetivo consistió en analizar los resultados de las pruebas nacionales en Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. Para esto se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental, de tipo transversal comparativo, basada en el análisis de datos secundarios del Ministerio de Educación de la República Dominicana, abarcando a 245,434 estudiantes de todas las modalidades que asistieron a la primera convocatoria en el sector público. Los datos evidencian que el 75,47% aprobó las pruebas y el 24,53% quedó en condición de aplazado. La Modalidad Técnico Profesional demuestra el desempeño más alto en las cuatro áreas del conocimiento, con promedios que varían entre 59,13 y 59,73 puntos, seguido de la Técnico en Artes con promedios entre 55,29 y 55,70 puntos. Finalmente, la Modalidad Académica presentó los promedios más bajos, entre 53,85 y 55,04 puntos. Se concluye que la educación preuniversitaria del sector público en República Dominicana presentó resultados no favorables, ya que los promedios en las pruebas nacionales de 2024 son inferiores a los registrados en años anteriores. Por lo tanto, se recomienda implementar planes de mejora para fortalecer el rendimiento de los estudiantes, principalmente en la Modalidad Académica.
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