La inteligencia artificial como catalizador en la transformación de la Educación superior

Autores/as

  • Rubén Edel Navarro Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2025.i40.pp145-155

Palabras clave:

Inteligencia artificial, educación superior, aprendizaje adaptativo, ética tecnológica, personalización educativa

Resumen

La inteligencia artificial (IA) está redefiniendo la educación superior al introducir soluciones innovadoras que personalizan el aprendizaje, optimizan la gestión institucional y potencian la investigación académica. Presentada en el Congreso CITICED 2025 de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), la conferencia analiza el impacto transformador de la IA, destacando su capacidad para adaptar contenidos educativos a las necesidades individuales, automatizar tareas administrativas y agilizar procesos de investigación mediante asistentes impulsados por IA. Sin embargo, su adopción plantea desafíos éticos cruciales, como la protección de datos, la mitigación de sesgos algorítmicos y la necesidad de transparencia en su diseño y uso (UNESCO, 2021; OECD, 2024). A través de una revisión exhaustiva de aplicaciones actuales, como plataformas de aprendizaje adaptativo (Canvas LMS, PowerSchool), chatbots (Jill Watson) y asistentes de investigación (Crow, Falcon, Owl y Phoenix), se exploran los beneficios y limitaciones de la IA frente a la inteligencia humana (Alenezi & Wardat, 2025). Se concluye que la integración responsable de la IA requiere marcos éticos, políticas institucionales claras y formación docente en competencias digitales. Este trabajo aboga por un diálogo crítico para alinear la IA con los valores humanos, garantizando equidad y confianza en la tecnología educativa, y posicionándola como un pilar para el futuro de la educación superior. 

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Biografía del autor/a

Rubén Edel Navarro, Universidad Veracruzana

 

 

Citas

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Publicado

2025-12-23

Cómo citar

Edel Navarro, R. (2025). La inteligencia artificial como catalizador en la transformación de la Educación superior. Educación Superior, (40), 145–155. https://doi.org/10.56918/es.2025.i40.pp145-155

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