Plataformas Virtuales en el Aprendizaje de Derecho en la Universidad Simón I. Patiño de la ciudad de Cochabamba
Virtual Plataforms in Learning Law at the Simon I. Patiño University of the city of Cochabamba
DOI :
https://doi.org/10.56918/es.2024.i38.pp27-39Mots-clés :
Plataformas virtuales, aprendizaje, Derecho, Tecnología educativaRésumé
Las plataformas virtuales han provocado cambios muy significativos en la educación, que originan nuevas formas de transferencia del conocimiento ya que por medio de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) se van creando nuevos paradigmas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la sociedad está haciendo un gran uso de todos los medios tecnológicos y aplicaciones informáticas para reducir el tiempo de actividades cuyo proceso y desarrollo era complicado hace décadas. Se pretende por medio de esta investigación definir la importancia del uso de las plataformas virtuales en el aprendizaje del Derecho, en la Universidad Simón I. Patiño de la ciudad de Cochabamba, ya que su utilización improvisada produce pérdida de interés en los estudiantes y una herramienta sin importancia en los docentes. La enseñanza actual promueve el uso de medios tecnológicos que logran obtener el resultado de la participación activa de los estudiantes por medio de redes tecnológicas. Es por eso que es importante reconocer que las plataformas virtuales se han convertido en un agente activo en el proceso de enseñanza del Derecho, convirtiéndose en un medio social virtual que enriquece el aprendizaje entre los estudiantes.
Références
Abreu, J. L. (2020). Tiempos de Coronavirus: La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis. http://www.spentamexico.org/v15-n1/A1.15(1)1-15.pdf: Daena: International Journal of Good Conscience. 15(1)1-15. Mayo 2020. ISSN 1870-557X.
Berbety Claros, A. (2023). Influencia de las plataformas virtuales en el aprendizaje de Introducción al Derecho, en la Facultad de Ciencias jurídicas de la Universidad Mayor de San Simón Bolivia. Revista Tribunal, 3(6), 48–61. https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v3i6.32.
Camarillo Hinojoza, H. M., & Barboza Regalado, C. D. (2020). La enseñanza-aprendizaje del derecho a través de una plataforma virtual institucional: Hallazgos incipientes del constructivismo de Piaget, Vygotsky y Ausubel conforme a las percepciones de los informantes. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 7(2), 143–166. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2020.57035.
Cañar-Chasi , A. M., Andrango-Toaquiza , M. F., & Muso-Lema, E. O. (2021). La educación del futuro mediante plataformas virtuales. Dominio de las Ciencias, 1223. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8385902.pdf
Moreira-Segura, C., & Delgadillo-Espino, B. (mayo de 2014). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha. Vol. 28, Nº 1, Enero- Marzo. Pág 121-129, Vol. 28(Nº 1, Enero- Marzo. Pág 121-129). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5051536.pdf.
Cárdenas Castillo, Cristina (2004) «Acercamiento al origen del constructivismo». Sinéctica. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 24, febrero-julio, 2004, pp. 10-20. https://www.redalyc.org/pdf/998/99815918003.pdf
Chapa Argudo, C. E., & Cedillo Ortega, D. P. (2022). Las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Enseñanza General Básica. Revista Ciencia & Sociedad, 2(2), 139–151. https://cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/34
Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación . México D.F.: McGraw-Hill.
Huanca, G. L. (2019). Uso de las plataformas virtuales y su relación con el proceso educativo en los estudiantes de primer y segundo año de la carrera ciencias de la educación de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz: UMSA.
Melendez Maynor (2005). El Proyecto de Investigacion. Guia para su Elaboracion. Ediciones Episteme, Quinta edicion. Caracas.
Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19, 2015, pp. 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf.
Rodríguez, A. M., & Barragán, S. H. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Artículo de investigación Revista Killkana Sociales. Vol. 01, No. 02, 14. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6297476.pdf
Serrano, José y Rosa Pons (2011). «El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación». Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13 (1): 1-27. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412011000100001&script=sci_abstract
Tigse, C. (2019). El constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina de Educación, 2(1), 25-28. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/659/3093
Tunnermann, Carlos (2011). «El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes». Universidades, (48): 21-32.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37319199005
UNESCO. (2020). Education: From disruption to recovery. Retrieved from UNESCO
Valverde Marin, J. D. (2020). EL USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE A DISTANCIA, UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO TESIS DE MAESTRIA universidad nacional federico villareal. Repositorio Digital, Lima-Peru. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.13084/5024
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Aldo Berbety 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se recomienda a los autores que compartan sus artículos en diversas plataformas y tienen derecho de autor sin restricciones. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales,en su página web, repositorios institucionales, redes académicas) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.