Plataformas Virtuales en el Aprendizaje de Derecho en la Universidad Simón I. Patiño de la ciudad de Cochabamba

Virtual Plataforms in Learning Law at the Simon I. Patiño University of the city of Cochabamba

Autores/as

  • Aldo Berbety Claros Universidad Nacional Siglo XX, Cochabamba, Bolivia

DOI:

https://doi.org/10.56918/es.2024.i38.pp27-39

Palabras clave:

Plataformas virtuales, aprendizaje, Derecho, Tecnología educativa

Resumen

Las plataformas virtuales han provocado cambios muy significativos en la educación, que originan nuevas formas de transferencia del conocimiento ya que por medio de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) se van creando nuevos paradigmas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la sociedad está haciendo un gran uso de todos los medios tecnológicos y aplicaciones informáticas para reducir el tiempo de actividades cuyo proceso y desarrollo era complicado hace décadas. Se pretende por medio de esta investigación definir la importancia del uso de las plataformas virtuales en el aprendizaje del Derecho, en la Universidad Simón I. Patiño de la ciudad de Cochabamba, ya que su utilización improvisada produce pérdida de interés en los estudiantes y una herramienta sin importancia en los docentes. La enseñanza actual promueve el uso de medios tecnológicos que logran obtener el resultado de la participación activa de los estudiantes por medio de redes tecnológicas. Es por eso que es importante reconocer que las plataformas virtuales se han convertido en un agente activo en el proceso de enseñanza del Derecho, convirtiéndose en un medio social virtual que enriquece el aprendizaje entre los estudiantes.

Citas

Abreu, J. L. (2020). Tiempos de Coronavirus: La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis. http://www.spentamexico.org/v15-n1/A1.15(1)1-15.pdf: Daena: International Journal of Good Conscience. 15(1)1-15. Mayo 2020. ISSN 1870-557X.

Berbety Claros, A. (2023). Influencia de las plataformas virtuales en el aprendizaje de Introducción al Derecho, en la Facultad de Ciencias jurídicas de la Universidad Mayor de San Simón Bolivia. Revista Tribunal, 3(6), 48–61. https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v3i6.32.

Camarillo Hinojoza, H. M., & Barboza Regalado, C. D. (2020). La enseñanza-aprendizaje del derecho a través de una plataforma virtual institucional: Hallazgos incipientes del constructivismo de Piaget, Vygotsky y Ausubel conforme a las percepciones de los informantes. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 7(2), 143–166. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2020.57035.

Cañar-Chasi , A. M., Andrango-Toaquiza , M. F., & Muso-Lema, E. O. (2021). La educación del futuro mediante plataformas virtuales. Dominio de las Ciencias, 1223. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8385902.pdf

Moreira-Segura, C., & Delgadillo-Espino, B. (mayo de 2014). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha. Vol. 28, Nº 1, Enero- Marzo. Pág 121-129, Vol. 28(Nº 1, Enero- Marzo. Pág 121-129). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5051536.pdf.

Cárdenas Castillo, Cristina (2004) «Acercamiento al origen del constructivismo». Sinéctica. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 24, febrero-julio, 2004, pp. 10-20. https://www.redalyc.org/pdf/998/99815918003.pdf

Chapa Argudo, C. E., & Cedillo Ortega, D. P. (2022). Las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Enseñanza General Básica. Revista Ciencia & Sociedad, 2(2), 139–151. https://cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/34

Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación . México D.F.: McGraw-Hill.

Huanca, G. L. (2019). Uso de las plataformas virtuales y su relación con el proceso educativo en los estudiantes de primer y segundo año de la carrera ciencias de la educación de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz: UMSA.

Melendez Maynor (2005). El Proyecto de Investigacion. Guia para su Elaboracion. Ediciones Episteme, Quinta edicion. Caracas.

Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19, 2015, pp. 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf.

Rodríguez, A. M., & Barragán, S. H. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Artículo de investigación Revista Killkana Sociales. Vol. 01, No. 02, 14. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6297476.pdf

Serrano, José y Rosa Pons (2011). «El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación». Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13 (1): 1-27. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412011000100001&script=sci_abstract

Tigse, C. (2019). El constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina de Educación, 2(1), 25-28. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/659/3093

Tunnermann, Carlos (2011). «El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes». Universidades, (48): 21-32.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37319199005

UNESCO. (2020). Education: From disruption to recovery. Retrieved from UNESCO

Valverde Marin, J. D. (2020). EL USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE A DISTANCIA, UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO TESIS DE MAESTRIA universidad nacional federico villareal. Repositorio Digital, Lima-Peru. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.13084/5024

Descargas

Publicado

2024-12-11

Cómo citar

Berbety Claros, A. (2024). Plataformas Virtuales en el Aprendizaje de Derecho en la Universidad Simón I. Patiño de la ciudad de Cochabamba: Virtual Plataforms in Learning Law at the Simon I. Patiño University of the city of Cochabamba. Educación Superior, (38), 27–39. https://doi.org/10.56918/es.2024.i38.pp27-39

Número

Sección

Artículos originales