Modelo pedagógico con la robótica educativa como apoyo didáctico en la enseñanza de matemática de primaria/ Pedagogical model with educational robotics as didactic support in primary mathematics teaching

Adonis Ovalles Germosén, Raimundo Esteban Luna Tejada, Karina Pérez-Teruel

Resumen


En la práctica docente existen estrategias integradoras de alternativas, basadas en métodos que fomentan la atención de los estudiantes, apoyadas en las TIC, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La robótica educativa representa una opción motivadora que aventaja a los procesos pedagógicos tradicionales; hace que las asignaturas sean más atractivas y fáciles de trabajar. La sugerencia de un modelo pedagógico, que, en sus secciones de clases de matemática, tome en cuenta la robótica educativa, provee acciones que concentran y ayudan a la atención de los alumnos en las diversas actividades. En el presente artículo se propone un modelo pedagógico basado en la robótica educativa que mejora la motivación, atención y concentración de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática de 6to grado de primaria. Toma en cuenta la investigación del estado del arte de los modelos pedagógicos con robótica educativa, sus características de uso actual en diversos países del mundo y República Dominicana. Este modelo propuesto es validado con un estudio de caso y con el método Iadov para conocer la satisfacción de los involucrados. De esta forma se comprueba que ayuda de manera significativa al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática y que se logra una alta satisfacción con la aplicación del modelo pedagógico con la robótica educativa como apoyo didáctico en la enseñanza de matemática de 6to grado de primaria.

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